Luengo quiere más dinero de la UE para hacer frente al avance de la desertificación

0
Imagen de la reunión del consejero del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo con el ministro de Agricultura / CARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó una Política Agraria Común (PAC) con más ayudas «para hacer frente al avance de la desertificación» durante la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Antonio Luengo se mostró muy crítico con la propuesta de destinar el 40% de las ayudas directas a prácticas medioambientales considerando que ésta debería estar condicionada a la realidad de cada territorio lo que «significará un mayor aprovechamiento de las ayudas, actuando conforme a la situación de cada Región» declaró en la petición hecha al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El consejero explicó que “para la Región de Murcia resultan especialmente importantes las medidas encaminadas a la lucha contra la erosión, la desertificación y el déficit hídrico, así como el fomento de sistemas de fertilización sostenible y mantenimiento del paisaje, para lo que podría servir de ejemplo las medidas de agro ambiente y clima que figuran en el Programa de Desarrollo Rural”.

“No podemos olvidar el beneficio medioambiental que supone el mantenimiento de los pastos arbustivos mediterráneos o el de los cultivos permanentes, especialmente importantes en la Región de Murcia, por lo que debería garantizarse la ayuda a estos sistemas”, añadió Luengo.

En relación a las medidas a aplicar en el marco de los Programas operativos, el titular de Agricultura considera que deberían orientarse hacia la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente, y hacerse extensiva a todas las actividades agrarias.

Cumbre del clima

Antonio Luengo también asistió a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en la que se dio cuenta de la celebración de la XXV Cumbre del Clima de la ONU, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

Las comunidades autónomas podrán participar en la cumbre mediante varias vías, por lo que “la semana que viene vamos a convocar a agentes y representantes del sector medioambiental para trasladarles esta información y poder recoger sus aportaciones con las que conformar un paquete de actividades para llevar a cabo durante esos días tanto en la Región de Murcia como en Madrid”, destacó el consejero.

La cita, que se celebrará en Ifema, contará con una Zona Azul, administrada por la ONU y donde se celebrarán las negociaciones multilaterales de los delegados de los países participantes, y una Zona Verde, dedicada a las ONG y otras entidades para que celebren sus actividades.