El Colegio de Veterinarios pide que no se demonice a la ganadería por la crisis del Mar Menor

0

El Colegio de Veterinarios no quiere que se demonice a la ganadería por la crisis del Mar Menor, según expusieron en la Jornada Técnica sobre Gestión Ambiental de Subproductos Ganaderos, Gestión de Purines y Tecnologías para mininizar la contaminación, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, se refirió a la importancia del sector veterinario para resolver los problemas ambientales por excedentes de purines de las explotaciones ganaderas, especialmente en estos momentos de especial sensiblilidad de la sociedad, con soluciones normativas como el Proyecto de Ordenación de Granjas y gestión de estiércoles, especialmente en el ámbito del Mar Menor y exigió que no se demonice al sector agrario y ganadero por la crisis del Mar Menor.

Por su parte, el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco José Espejo, hizo referencia a la actual situación del Mar Menor y consideró la actual crisis como «un reto para lograr poner de acuerdo a los diferentes sectores para limitar la zona de vulnerabilidad de nitratos de la agricultura y ganadería producidos en esa zona especialmente sensible».

El salón de actos de la Granja de la Facultad de Veterinaria de Guadalupe acogió esta jornada técnica, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia entre los actos de su 115º aniversario, con la colaboración de AVEPOMUR, Asociación de Veterinarios del porcino de Murcia, y la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

Según datos apuntados en la jornada en España se sacrificaron 52,4 millones de animales en 2018 «lo que hace que nuestro país ocupe la cuarta plaza en cuanto a producción mundial. España ocupa la segunda plaza en Europa en el sector con un 19% de la producción europea que ha crecido un 7,6% en los últimos cinco años. El crecimiento a nivel regional ha sido de un 4,87%» informaron fuentes del colegio de Veterinarios.

«Desde este punto de vista del crecimiento y posición de liderazgo -señaló Espejo- también ha aumentado la preocupación por los problemas de situaciones descontroladas en algunos países europeos, que en un momento determinado podrían llegar hasta nosotros por lo que es necesario dotarnos de las herramientas de vigilancia epidemiológica necesarias, especialmente desde el sector veterinario».

Entre los ponentes de la jornada, el académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y ex investigador del Imida, Juan Bautista Lobera Lössel, disertó sobre ‘Gestión de Purines, tecnologías para minimizar la contaminación’; Javier Sidrach de Cardona, subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, presentó su ponencia ‘Infraestrutura de la explotación en cuanto a la producción, almacenamiento y gestión de estiércoles y purines’; y Jorge Ibernón Fernández, jefe de Servicio de Gestión y Disciplina Ambiental de la CARM, disertó sobre ‘Tramitación ambiental de las explotaciones ganaderas y mejoras de las técnicas disponibles’.