Luengo defiende el trasvase Tajo-Segura como instrumento de lucha contra el cambio climático

2
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en su encuentro con los sectores vinculados con el cambio climático / CARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, declaró ayer en un encuentro con representantes de sectores relacionados con el cambio climático que «la Región de Murcia tiene mucho que decir en la lucha frente al cambio climático» poniendo como ejemplo de esta lucha el Trasvase Tajo-Segura «que se ha convertido en los últimos cuarenta años en la herramienta más eficaz para frenar los efectos del cambio climático en el Levante».

El modelo, sostiene, se complementa «con el sistema de depuración y reutilización de aguas que permite aumentar el aprovechamiento de un recurso hídrico escaso, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente».

Con este currículum medioambiental quiere ir Antonio Luengo a la Cumbre del Clima ya que es «un gran escenario en el que mostrar al mundo cómo actuamos para evitar los daños que, por ejemplo, la desertificación podría provocar en el sureste español», destacó.

La reunión de ayer sirvió para trasladar a los sectores afectados por el cambio climático las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del pasado martes en la que se ofrecieron las novedades de la XXV Cumbre del Clima de la ONU, que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

Al encuentro asistieron representantes de las tres universidades de la Región de Murcia, de la Federación de Municipios, del Instituto Euromediterráneo del Agua, de Ecologistas en Acción, de la Agencia Europea del Medio Ambiente, de la CHS y de organizaciones agrarias.

El consejero solicitó las aportaciones de estos agentes con el fin de presentar al Ministerio para la Transición Ecológica un paquete de actividades en representación de la Región de Murcia en la citada Cumbre, y para desarrollarlas en la Región como agenda complementaria a este evento mundial.

«Es el momento de luchar para que en el futuro se contemplen, a la hora de distribuir los fondos europeos, las dificultades de adaptación ante el cambio climático de regiones como la de Murcia, de forma que nuestra vulnerabilidad reciba un tratamiento y una atención especial de la Unión Europea», concluyó Luengo anunciando el objetivo de la Comunidad de lograr mayores ayudas europeas.

En defensa de la agricultura sostenible

El consejero defendió también el papel de la agricultura sostenible que «ha convertido a la Región de Murcia en un sumidero de CO2 gracias a la labor de la agricultura, capaz de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y reducir la cantidad de CO2 del aire, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo a fijar a la población en entornos rurales».

Luengo puso también de manifiesto la oportunidad que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid supondrá para «reclamar la implicación del sector privado y la colaboración de ciudadanos y organizaciones, para impulsar medidas tanto en la mitigación como la adaptación de un área vulnerable clave como es el Mar Menor, lo que nos debe permitiría canalizar un importante flujo de recursos destinados al Mar Menor, como zona especialmente sensible al cambio climático».

2 Comentarios

  1. Aquí no se habla de la otra parte, la cuenca del tajo, sumida en una gran sequía, sin respetar el caudal mínimo provocando la muerte de millones de peces y las restricciones para un uso básico cómo es abastecer de agua potable a los habitantes a lo largo de toda su cuenca, provocando grandes pérdidas económicas para toda aquella gente que vive del Tajo. Hay que pararse a reflexionar y buscar soluciones en las que todo el mundo gane.