Fomento quiere trasladar la gestión de Puertos de Cartagena a Murcia

0
El puerto de Cabo de Palos es uno de los que gestiona de forma directa el Servicio de Puertos desde Cartagena / JLD

Según el coordinador de Administración autonómica de Comisiones Obreras, Paco Saura, la Consejería de Fomento ha anunciado a los trabajadores del Servicio de Puertos, ubicado en Cartagena, su intención de trasladar la sede a la capital murciana «ante la necesidad de espacios para ubicar la Consejería de Turismo en la ciudad».

La Dirección General de Transportes y Puertos en la actualidad se encarga de gestionar todos los puertos de la Región que no son de interés nacional, como los pesqueros y deportivos, así como la gestión directa del de Cabo de Palos y Águilas y los controles sobre los que funcionan con concesiones.

Según CCOO en la actualidad este Servicio gestiona desde Cartagena los cánones y tasas portuarias. «Unas 3.500 liquidaciones al año que suponen unos ingresos de dos millones y medio de euros anuales», señala Saura.

A pesar del importante volumen, tanto de gestión como de recaudación, Fomento ha considerado que ese trabajo puede realizarse perfectamente desde Murcia por lo que, siempre según este sindicato, han decidido jubilar y/o trasladar a los trabajadores a las nuevas dependencias de Turismo que se va a implantar en Cartagena.

Actualmente, hay dos auxiliares, un jefe de negociado, un delineante y dos técnicos responsables de la coordinación de los expertos que, ocasionalmente, se desplazan hasta el Servicio de Puertos para resolver conflictos puntuales.

Este Servicio se segregó de la Autoridad Portuaria en 1964 y pasó a gestionar los puertos recreativos de la Región cuando la Comunidad Autónoma pasó a tener en 1983 las competencias de Fomento.

«Lo lógico -afirma Saura a Diario de La Manga- es que este servicio se mantenga en Cartagena al abarcar toda el área litoral de la Región. No tiene sentido pretender que las gestiones deban de hacerse ahora la capital, justo detrás del Puerto de la Cadena».

Comisiones Obreras ha abierto una ronda de entrevistas con los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea Regional para tratar de conseguir que el Servicio de Puertos se mantenga en Cartagena al considerarlo un «servicio históricamente asociado a la ciudad».

También tiene intención de mantener una entrevista con el Gobierno municipal de Ana Belén Castejón para pedir que luche por evitar que la ciudad pierda «un servicio básico tan arraigado e irremediablemente vinculado a la costa».

MC: «La historia se repite»

El portavoz del grupo municipal MC Cartagena, José López, ha señalado que “la historia en Cartagena siempre se repite. Lamentablemente, tenemos que alzar la voz para denunciar el inminente cierre de una nueva oficina del Gobierno regional en nuestra ciudad”.

“Los que hablaban de respaldo a Cartagena con la hasta ahora fantasmagórica llegada de la Consejería de Turismo a nuestro municipio”, ha continuado el dirigente cartagenerista, “son los mismos que se cargan de un plumazo una delegación que ha prestado servicio aquí, con sus diferentes denominaciones, durante casi cuatro décadas”.

En este contexto, López ha añadido que lo que subyace, una vez más, es que “desde San Esteban practican un juego de trileros con Cartagena, un movimiento de piezas sin más, con esa futura llegada de Turismo mientras echan la persiana en una oficina que se encarga de los asuntos relativos a la explotación de los puertos pesqueros y deportivos de la Región”.

“En el caso de Cartagena, la lógica vuelve a pasar de largo, cerrando una oficina en nuestra ciudad y llevando cincuenta kilómetros tierra adentro lo que por coherencia y operatividad debería gestionarse desde aquí. Decisión arbitraria e injustificable que esperamos revoquen de inmediato”, ha finalizado el dirigente de MC.

Podemos pide paralizar el traslado

Unidas Podemos IU Equo en el Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, ha exigido al Gobierno Regional «la paralización del traslado pues no solo vuelven a quitar competencias a Cartagena, sino que además causan un perjuicio a la ciudadanía del municipio y la Comarca, centralizando aún más los servicios autonómicos y alejándolos de los usuarios y de su ámbito de actuación».

“Para justificar el cierre del servicio de Puertos en Cartagena argumentan que se van a instalar las oficinas de la Consejería de Turismo en las dependencias que ocupaban en el Edificio Foro, es decir, que desvisten a un santo para vestir a otro, y lo más grave es que alejan de Cartagena la gestión de los Puertos llevándoselo al interior, algo que carece de sentido, y que vuelve a dejar a nuestro municipio marginado, centralizando una gestión tradicional de la costa como son los puertos públicos.”, declaró Pilar Marcos.

Por otro lado desde la coalición municipal, denuncian no solo que se llevan la oficina de Puertos de Cartagena, para primar la instalación de altos cargos de Turismo, sino que además también desplazan a los agentes medioambientales que estaban ubicados en el Edificio de Usos Múltiples, pues sus instalaciones están siendo remodeladas para ubicar el servicio de Pesca y Agricultura, los que tienen que abandonar el edificio Foro para dejar su espacio a la Consejería de Turismo, “un juego de fichas de dominó en el que sale perdiendo la ciudadanía de Cartagena y los espacios naturales de nuestra comarca”.

En las dependencias del edificio de Usos Múltiples trabajaban hasta ahora cuatro agentes medioambientales, dependientes de la Dirección General del Medio Natural, los cuales realizaban su labor de control en el Parque de Cabo Tiñoso-La Muela, La Sierra de la Fausilla y la Sierra de las Victorias, cubriendo todo el espacio comprendido entre La Unión y Mazarrón. La coalición confirma que estos trabajadores han sido notificados sobre su traslado a las instalaciones que tienen en San Pedro del Pinatar, y mientras están en unas condiciones pésimas, sin oficina para atender al público ni para hacer su trabajo con dignidad.

Para la coalición esta situación es terrible y revela la continuidad del maltrato institucional con Cartagena, en particular con el medio ambiente, ya que al trasladar a los agentes a la zona del Mar Menor, no solo los alejan de su área de trabajo, sino que además dejan el control de nuestros espacios naturales en “el esqueleto”, pues reducen la presencia de los agentes en Cartagena y Comarca, además de que se quedan sin un espacio para poder atender a los vecinos y vecinas de la zona.

Pregunta en la Asamblea Regional

Por su parte, la diputada socialista Carmina Fernández registró ayer una pregunta en la Asamblea Regional dirigida al consejero de Fomento e Infraestructuras sobre «si tiene previsto el cierre o traslado a Murcia de la Oficina de Puertos de la Dirección General de Movilidad y Litoral, que está ubicada en Cartagena», y ha presentado una moción en la que pide que se mantenga en la ciudad portuaria y refuerce esta oficina para garantizar un servicio de calidad.

Carmina Fernández ha exigido que se mantenga el servicio, «porque no tendría sentido que, mientras se están trasladando algunas dependencias de la Consejería de Turismo a Cartagena, se pierdan otras tan importantes como el servicio de puertos».

“Sería absurdo quitar este servicio que se está prestando desde el siglo XIX desde Cartagena para todos los puertos Pesqueros y Deportivos de la Región. Sería un auténtico disparate y un desprecio a esta ciudad”, ha indicado.

Para la diputada socialista, esto significaría «un engaño a la ciudadanía ya que mientras la Comunidad anuncia que descentraliza servicios en Cartagena y traslada algunas de las dependencias de la Consejería de Turismo, pretende eliminar servicios intrínsecamente ligados a Cartagena y a su actividad».