La Comunidad Autónoma anuncia obras en Calblanque

0
El director general Fulgencio Perona durante su visita a Calblanque / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado que se han iniciado los trabajos de reparación y sustitución de diferentes infraestructuras en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila «entre los que se incluye el hormigoneo de algunos tramos, limpieza, apertura y hormigonado de cunetas, habilitación de pasos de agua, realización de badenes así como repaso del firme (refino, planeo y compactación)».

Con estas obras, según la Comunidad, se pretende «devolver a su estado original aquellas que han sufrido desperfectos con el paso del tiempo y por los daños ocasionados por la Dana de septiembre».

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó recientemente el parque para conocer el estado de estos trabajos, cuyo presupuesto es de 280.000 euros.

De esta forma la Comunidad va a «adecuar» los caminos de acceso al parque dañados por las intensas lluvias. En total, se tratarán cuatro kilómetros de caminos.

Además, también hay actuaciones de arreglo y reposición de pasarelas y rampas de acceso a las playas que fueron afectadas por las mismas lluvias. El presupuesto de estas actuaciones asciende a unos 80.000 euros.

Por otro lado, también se va a mejorar la cartelería existente en el parque regional «que se encuentra deteriorada, al tiempo que se están instalando nuevos carteles para mejorar la información al visitante sobre los valores naturales del Parque y las regulaciones del uso público existentes».

Y obras para traer agua

Por último, la Dirección General del Agua está llevando a cabo el proyecto de acometida de agua a los núcleos rurales del parque, por el que se va a dotar de agua potable a los diseminados de Cobaticas y La Jordana, ambos en el interior del Parque Regional de Calblanque.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a unos 200.000 euros «y consiste en la instalación de una tubería principal de distribución desde Los Belones, de unos tres kilómetros de longitud, así como las correspondientes redes de acometidas».

Promoción turística

Por último, el director general visitó el Centro de Visitantes de Las Cobaticas, donde se ha editado nuevo material divulgativo de cara a la próxima campaña «que permita mejorar el conocimiento y el acercamiento de los ciudadanos de la Región de Murcia y los turistas que la visitan a este enclave natural».

Para ello se han editado nuevas ediciones de los planos que se entregan a los visitantes en dicho centro, empleando para ello un presupuesto de 11.000 euros.