La Comunidad traslada a Capitanía Marítima y Costas un informe con 36 posibles fondeos ilegales en el Mar Menor

0
Esta semana ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del estado del Mar Menor / CARM

El Gobierno regional ha trasladado al Ayuntamiento de Los Alcázares, a la Demarcación de Costas del Estado y a Capitanía Marítima un informe que recoge la presencia de 36 posibles fondeos ilegales en el Mar Menor «para que aclaren su situación y, en caso de que estén fuera de la legalidad, actúen en su retirada».

Así lo informó ayer la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor, en la que se ha analizado el estado de la laguna junto con representantes de los ayuntamientos ribereños, integrantes del Comité de Asesoramiento Científico y personal de distintas áreas de la Administración regional.

La elaboración de este informe lo ha enmarcado Pérez dentro de las actuaciones que la Comunidad Autónoma está realizando dentro del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 10 de octubre y que prohíbe fondear en las zonas con praderas marinas del Mar Menor, explicó Miriam Pérez.

Últimos datos del Mar Menor

En cuanto al estado del Mar Menor «los últimos datos registrados -señala la Comunidad- muestran un nuevo descenso en los parámetros de clorofila, que estaba en 9’1 miligramos por litro y baja a 8’8 mg/l, así como un significativo descenso de la turbidez, al pasar de 10’68 a 5’92 FTU».

La salinidad se muestra en los niveles de la pasada semana (40’3 PSU, unidades prácticas de salinidad), y la temperatura del agua sigue descendiendo y se encuentra en 13’58 grados, mientras que el oxígeno asciende de 6’23 a 6’8 miligramos por litro.

Además, en la Comisión se ha informado de que ya se ha recibido el primer borrador para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor «y se siguen analizando las medidas que incluirá el texto definitivo».