Los ciudadanos de la Región colocan la crisis del Mar Menor como segunda preocupación solo por detrás del paro

0
Un momento de la presentación del informe del Cemop al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo / A.REGIONAL

La crítica situación del Mar Menor aparece como el segundo de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de la Región de Murcia según los datos aportados por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) y que fueron presentados ayer en la Asamblea Regional.

El Mar Menor es una de las novedades de este nuevo barómetro con un porcentaje de ciudadanos preocupados por su estado del 15,7% solo superado por el desempleo, con un 30%, y muy cerca de la percepción negativa que tienen los ciudadanos de los todos los partidos políticos con un 14,3% cifra que ha subido seis puntos desde el último barómetro de marzo.

Según los codirectores del Cemop, Juan José García Escribano e Ismael Crespo, que han trasladado estas conclusiones al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y posteriormente a los portavoces parlamentarios «los ciudadanos de la Región de Murcia transitan hacia el pesimismo» en su percepción de la realidad social, política y económica.

El estudio, realizado entre el 28 y el 31 de octubre de 2019, sobre 820 encuestas de opinión, refleja una valoración más negativa que la detectada en el barómetro de primavera, que afecta a todos los campos objeto de estudio: desde la situación política o la económica, a la valoración de instituciones, líderes y partidos.

De ahí que el propio Cemop haya utilizado la frase “Transitando hacia el pesimismo” para titular un barómetro, que refleja el “hartazgo generalizado” de los ciudadanos.

Entre las cuestiones más destacables del estudio, los codirectores han reseñado la respuesta dada por los encuestados a la preferencia sobre la forma de organización territorial de España, según la cual 7 de cada 10 ciudadanos de la Región serían partidarios de la existencia de un Gobierno central, o un Estado de las Autonomías, pero sin competencias en materia de Sanidad ni Educación.

Esta “profunda transformación de carácter estructural en la mente de los habitantes de la Región se puede trasponer en términos de comportamiento electoral; tiene un correlato político y puede tener un correlato institucional», en palabras del profesor Crespo.

PSOE: «pésima gestión del PP»

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Lucas, ha asegurado que el último barómetro del Cemop demuestra que PP y Ciudadanos están poniendo en riesgo «la confianza de la sociedad en nuestra autonomía» destacando que el Mar Menor sea un reflejo de una «dejadez y pésima gestión de los gobiernos del PP».

“Los socialistas -señala- vamos a trabajar incansablemente por la recuperación del Mar Menor y por una Región más justa e igualitaria, que no deje a nadie atrás ante el crecimiento peligroso de la ultraderecha que han permitido y auspiciado, tanto PP, como Ciudadanos”.

Finalmente, Lucas ha señalado su preocupación porque una importante parte de los encuestados crea que hay que devolver al Estado las competencias en Sanidad y Educación y haya que eliminar las autonomías.

«Esto se debe también a la nefasta gestión que el PP ha llevado a cabo durante estos 25 años de desgobierno en la Región de Murcia”, concluyó.

Ciudadanos «toma nota»

Por su parte la formación Ciudadanos ha declarado sobre la aparición del Mar Menor entre las principales preocupaciones de los murcianos que “todos hemos tomado nota y, desde el Gobierno regional de coalición, estamos ya trabajando para actuar, a través tanto de la Ley de Protección Integral como de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, un proyecto en el que estamos plenamente implicados” ha señalado su portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina.

“Es un estudio -ha añadido- contaminado por el momento en que se produjo, en un punto de hartazgo de la población por la repetición electoral y con los disturbios en Cataluña en su punto álgido, pero nos preocupa el alto nivel de ciudadanos preocupados tanto por la situación política como la económica”, ha destacado el portavoz naranja

Molina también ha mostrado su preocupación por el “deterioro” de la valoración que hacen los murcianos de sus instituciones, incluyendo la Asamblea Regional o el Consejo de la Transparencia.

Asimismo, ha achacado a la “falta de sentimiento identitario regional” el auge de posiciones “con un acento más centralista”. Sobre los resultados de su formación, Molina considera que “nuestro votante es más racional y analítico, vota menos con las vísceras o con la tradición que con la cabeza, lo que hace que sea más propenso a la abstención o al cambio de sentido de su voto”.

Informe completo del Cemop «Transitando por el pesimismo»