La Comunidad construirá balsas «rellenas con astillas de cítricos» para desnitrificar al Mar Menor

1
Imagen del consejero durante las jornadas inauguradas ayer / CARM

La Comunidad Autónoma ha anunciado la construcción de balsas, rellenas con astillas de cítricos procedentes de podas, en las proximidades de las ramblas de El Albujón y de Miranda y de uno de los principales canales de drenaje que vierten caudales al Mar Menor, para que procesen «más de 19.000 metros cúbicos diarios de agua (equivalentes a un caudal de 200 litros por segundo) y cuyas concentraciones de nitrato detectadas oscilan entre 150 y 160 miligramos por litro evitando de ese modo la nitrificación de la laguna y contribuyendo a la reversión de su estado».

Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la apertura de la jornada organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería «para ofrecer a la comunidad científica, administraciones públicas, empresas de tratamiento de aguas y agricultores los resultados de la experiencia piloto en desnitrificación desarrollada en una planta del Campo de Cartagena».

El sistema de desnitrificado prevé captar el agua en 16 balsas colindantes a las ramblas para que durante 24 horas el caudal permanezca en su interior. La Consejería está redactando el proyecto para construir este sistema de filtros con madera de cítricos «tras comprobar el éxito del proyecto piloto» con el deseo de que las obras se pongan en marcha en los inicios del próximo año «con la pretensión de eliminar el noventa por ciento de los nitratos», aseguró Luengo.

El Gobierno regional apostó hace meses por el sistema experimentado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que consiste en un biorreactor con astillas de madera en la planta piloto de humedales que Esamur y la Dirección General del Agua construyeron en la depuradora de Los Alcázares para tratar el agua del canal de drenaje D7.

El biorreactor, desarrollado por las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, capta las aguas superficiales cercanas a la depuradora y se aprovechan para desarrollar el proyecto piloto.

Esta tecnología utiliza las virutas de la poda de cítricos como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. El importe total invertido, que incluye los convenios con ambas universidades, es de 469.000 euros.

Funciona en Estados Unidos

«Este sistema de desnitrificación ha sido ampliamente desarrollado en Estados Unidos como la herramienta más eficaz y económica para eliminar nitratos», explicó al comienzo de la jornada el director de la cátedra, Juan José Martínez, responsable de los ensayos realizados en esta línea por la Upct en su estación agroalimentaria experimental.

En la inauguración de la jornada participaron también los responsables de las organizaciones agrarias COAG y Fecoam que impulsaron la Cátedra de Agricultura Sostenible, Vicente Carrión y Santiago Martínez, quienes reclamaron «remar en la misma dirección para resolver los problemas» y «dejar de criminalizar al sector» porque «fuimos parte del problema y somos parte de la solución».

Por su parte, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que también apoya a la Cátedra de Agricultura Sostenible, apuntó a la opción de bombear agua desde la rambla de El Albujón hasta la planta desalinizadora de El Mojón. El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, señaló finalmente que «el sector agrícola es el principal aliado para combatir el cambio climático».

En la jornada han participado especialistas del sector como José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena. Así como Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que han sido los encargados de cerrar las ponencias con la charla «Investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados».

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 financiada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a trece empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.

1 Comentario

  1. A buenas horas mangas verdes .Cultivos de regadío ilegales abonados con nitrógeno y sustratos .Y que no digan que no lo sabían que es su responsabilidad.
    Años así sobre explotación de los terrenos colindantes y acuíferos y sistemas de regadío que filtran los fertilizantes al subsuelo haciendo que estos lleguen al mar menor ,aguas residuales sin control i pozos ilegales .
    Y ahora las manos ala cabeza por cuatro listo para vender cuatro pepinos…