COEC considera que la agricultura y la recuperación del Mar Menor son claves para un crecimiento sostenible de la Comarca

0
El evento se ha celebrado en el Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena / COEC

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) presentó ayer un estudio donde se analiza el impacto de la comarca de Cartagena en la economía de la Región y en la cual se concluye que los factores clave para la consecución de un crecimiento sostenido de la Comarca pasa por «la búsqueda de soluciones a los problemas del agua para la agricultura y la recuperación de las condiciones del Mar Menor», entre otros aspectos.

Bajo el título ‘La comarca en la economía de la Región: realidad y futuro’, los empresarios locales en colaboración con la Cátedra Servicios de Estudios de Coyuntura Económica de la Upct han presentado los resultados de este análisis en la XVII Jornada para Dirigentes Empresariales de la Comarca de Cartagena.

Un estudio que este año ha ampliado su análisis de coyuntura económica con la estimación del valor añadido bruto (VAB) generado por los municipios de la comarca de Cartagena. Según la patronal «se trata de una información necesaria para analizar la evolución económica de los municipios y para la correcta toma de decisiones de política económica con implicaciones a nivel municipal y comarcal».

El acto fue inaugurado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a la presidenta de Coec, Ana Correa Medina, quien declaró que era preciso «que se ejecuten de forma urgente las medidas para resolver la situación existente en el Mar Menor”.

En este sentido, Juan Carlos García Ródenas, miembro de la Comisión Ejecutiva de Coec, ha analizado los datos del sector servicios comentando que el turismo representa un papel fundamental en la economía comarcal y regional.

“El 70% del turismo se centra en el Mar Menor con una situación catastrófica”, afirmando que “la comarca del Campo de Cartagena es tractora del turismo regional” y que genera más de 35.000 puestos de trabajo directos.

El estudio sobre la contribución a la producción regional de la Comarca de Cartagena, así como su peso empresarial, ha revelado que el VAB comarcal supone ¼ del total regional, experimentando una subida del 0,9% con respecto al 2017.

El panel relativo al sector agrario ha destacado la especialización en actividades agrarias de la comarca de Cartagena. “El futuro agrario está condicionado por la escasez de agua y de mano de obra, el brexit y el Mar Menor”, ha afirmado José Miguel Navarro Azorín, Profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias de la empresa de la UPCT, quien también ha aportado algunas soluciones como la reorientación de la actividad hacia prácticas más eficientes y sostenibles.

En este sentido, José García Ruiz y Ángel García Izquierdo, miembros de la Comisión Agroalimentaria de Coec, han abogado por «más inversión que garantice el agua y ciencia para hacer compatibles los sectores para poder continuar con las actividades agrícolas de la comarca sin perjudicar al Mar Menor».

En resumen se espera que la Comarca de Cartagena continúe creciendo en 2019 a un ritmo superior al de 2018, contrariamente a lo que se prevé en la mayor parte de las regiones del noroeste e insulares de España, aunque modera su crecimiento con respecto a 2017.

El Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha clausurado el acto destacando las perspectivas para el empresariado de la comarca y afirmando que Cartagena está incluida en el Corredor Mediterráneo, “el Puerto de Cartagena es uno de los cuatro puertos de España incluidos junto a Barcelona, Valencia y Algeciras, lo que generará decenas de miles de puestos de trabajo”.

La presidenta de Coec ha hecho referencia a los duros efectos de la DANA reclamando que “es urgente que se actúe ya, pues los 35.000 puestos de trabajo del turismo están en juego” y ha concluido que se puede lograr un crecimiento sostenible en la comarca favoreciendo el desarrollo de infraestructuras e invirtiendo en formación, innovación y nuevas tecnologías, respetando el medio ambiente y con objetivos de desarrollo sostenible.