El Gobierno regional se dispone a ordenar las actividades productivas alrededor del Mar Menor

0
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la Comisión de Seguimiento del Mar Menor / CARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, anunció ayer que el Gobierno regional va a empezar a adoptar «medidas de ordenación del territorio, urbanísticas, económicas, agrícolas, ganaderas y pesqueras, náuticas y turísticas para armonizar sus usos» y lograr recuperar el Mar Menor.

«Sobre el Mar Menor converge una pluralidad de usos, ya sean de carácter residencial, productivo, recreativo o turístico, que deben ordenarse y llevarse a cabo con el mayor respeto al ecosistema natural», matizó.

Para lograr este objetivo el Gobierno regional está ultimando, ha informado Luengo, la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor «un texto cuyo objetivo principal será el de recuperar y mantener un buen estado ambiental del ecosistema natural del Mar Menor, adoptando para ello medidas normativas urgentes y extraordinarias».

El consejero detalló al término de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor que «durante esta semana se siguen manteniendo encuentros y reuniones de trabajo para culminar el borrador definitivo del Decreto Ley y poder incorporar las últimas aportaciones».

El Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor contará con once capítulos en los que se busca «establecer un orden de preferencia de sistemas de cultivo en parcelas de la zona, determinar las condiciones de las plantaciones que se realicen en dichos lugares, minimizar las escorrentías hacia el Mar Menor así como el aporte de nutrientes, regular y controlar de forma exhaustiva el uso de fertilizantes o regular la velocidad de navegación en el Mar Menor, entre otras».

Últimos valores registrados del Mar Menor

Como viene siendo habitual durante las reuniones de la Comisión de Seguimiento se informó del actual estado del Mar Menor. Los últimos datos registrados el pasado 7 de diciembre muestran un descenso de la turbidez, de 12,43 a 9,57 FUT, un aumento del nivel de clorofila de 7,72 a 8,71 microgramos/litro y un aumento del nivel de oxígeno en la laguna de 6,9 a 7,74 mg/L.

Por su parte, la salinidad aumenta ligeramente desde los 39,19 a los 39,25 microgramos/litro, mientras que la temperatura del agua se eleva de 13,42 a 13,83 grados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here