Murcia contra la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha: «sentencia a muerte el trasvase Tajo-Segura»

0
El consejero de Agua, Antonio Luengo presidió ayer la reunión, junto con al responsable de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea. / CARM

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acusó ayer que «el Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha sentencia a muerte el trasvase Tajo-Segura».

Para tratar de impedir que el citado Plan Director pueda ser aprobado en su diseño original, la Comunidad Autónoma de Murcia ha presentado cuatro alegaciones en el momento en que se encuentra en periodo de información pública.

«Se trata de un plan que nos afecta gravemente, ya que establece unos caudales mínimos para sus ríos, entre ellos el Tajo, por debajo de los cuales no se podrá trasvasar», explicó Luengo.

«No vamos a permitir nuevos ataques al Trasvase Tajo-Segura, lo vamos a defender con argumentos, con alegaciones ante los tribunales, si fuera necesario», detalló el consejero, al tiempo que añadió que «el Gobierno de la Región de Murcia siempre ha defendido y defenderá los intereses del millón y medio de murcianos en este asunto, tanto en lo que se refiere al abastecimiento para consumo humano como en cuanto al regadío, y no aceptaremos que se tomen decisiones en contra de la ley, poniendo en juego la economía y el progreso de nuestra región».

Cuestionó «que no se considere a la Región parte interesada en la redacción del documento, ya que está claro que nuestros intereses legítimos, individuales o colectivos, se van a ver gravemente perjudicados por la planificación sobre recursos naturales que pretenden realizar».

Además, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha presentado otras alegaciones, cuestionando «la competencia del Gobierno de Castilla La Mancha para imponer unos estudios de caudales ecológicos fuera de toda normativa», y denunciando que «el Ejecutivo castellanomanchego desecha los criterios técnicos más exhaustivos que existen, al no gustarle sus conclusiones, y solo se queda con aquellos que le son favorables y cuyos resultados parecen más encaminados a un concienzudo ataque al Trasvase Tajo-Segura que al equilibrio ecológico del río Tajo», explicó Luengo.

Además, y como cuarta alegación, el consejero señaló el hecho de que «el Plan Director de la Red Natura 2000 apenas nombre la depuración de aguas residuales, cuando debería ser una de las acciones prioritarias para la conservación de hábitats, lo que les permitiría aumentar el caudal de sus ríos, que es el objetivo final del Plan».

Junta de Gobierno de la CHS

Antonio Luengo hizo estas declaraciones durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) donde volvió a insistir en la necesidad de que la Confederación «ponga en marcha el bombeo de la Rambla del Albujón para acabar con la entrada de agua dulce cargada de nitratos al Mar Menor, que día tras día se sigue produciendo».

Además, cuestionó «por qué solo ha ejecutado el 50 por ciento del presupuesto en inversiones y restan aún 7 millones sin ejecutar», por lo que «pedimos que se utilicen para el Mar Menor, para lo que los científicos reiteran una y otra vez que es de extrema urgencia rebajar el nivel del acuífero e impedir que siga entrando agua dulce cargada de nitratos desde las ramblas, ya que el único organismo que puede hacerlo, porque es el competente para ello, es la Confederación Hidrográfica del Segura».

La reacción de los Municipios Ribereños

“Codo con codo y sin pudor alguno trabajan los servicios jurídicos y todos los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente a disposición del SCRATS», declaró ayer la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía tras conocer la decisión anunciada por el Gobierno regional murciano.

«En vez de esforzarse en recuperar el Mar Menor tratan de favorecer a quien todos los informes científicos señalan como culpable», acusó la Asociación.

«Por si fuera poco, lo hacen con todo el descaro del mundo para entrometerse en las necesidades de la cuenca cedente “a la que siempre han humillado, por lo que no extraña que crean que pueden seguir haciéndolo a pesar del clamor de la sociedad y los dictámenes de la Justicia”, lamentan desde la Asociación de Municipios Ribereños.

“López Miras no engaña a nadie ya, la espada de Damocles pende sobre su Gobierno, se ve el cartón piedra, la magia ha desaparecido y por mucho dinero que invierta en marketing el SCRATS, nada puede tapar la penosa estampa del río Tajo seco y el Mar Menor podrido”, aducen los ribereños, que confían en ganar una guerra que no es ni contra la Región de Murcia, ni contra la agricultura; sino «contra los excesos de una agricultura industrial intensiva, la especulación hídrica del SCRATS y un gobierno, cuanto menos permisivo con los abusos e inoperante si no algo peor».

“Queda mucho camino por recorrer, pero no estamos solos, cada vez hay menos miedo y se da voz a más colectivos, asociaciones y particulares que luchan por un río Tajo vivo y un Mar Menor limpio”, los ribereños confían en los numerosos frentes abiertos, desde la sentencia judicial que defiende el caudal ecológico del Tajo al camino abierto por Ecologistas en Acción, con su queja ante Naciones Unidas; la primera vez que el Comité de Cumplimiento del Convenio de Barcelona estudia una queja formulada por una organización no gubernamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here