Sin acuerdo político para la redacción del Decreto Ley de Protección del Mar Menor

2

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, ha lamentado el rechazo precipitado por parte del Gobierno regional a las propuestas realizadas por su partido para aprobar con el máximo consenso el decreto-ley de protección integral del Mar Menor.

“Lamentamos el rechazo que han manifestado los consejeros que se han reunido con varios de mis compañeros, que han estado trabajando todo el fin de semana en unas propuestas para mejorar, enriquecer y buscar el consenso tan necesario que nos reclaman los colectivos para apoyar el texto del Gobierno regional”, ha señalado.

Diego Conesa ha destacado que los consejeros han rechazado todas las propuestas importantes planteadas por el PSRM, como ampliar de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes, o la reducción del plazo para hacer el plan de ordenación territorial de 5 a 3 años y que abarque toda la cuenca, entre otras medidas.

“Insto al presidente de la Comunidad a que reconsidere la posición que han trasladado sus consejeros y tengan en cuenta estas aportaciones, porque han sido rechazadas todas las importantes”, ha indicado.

Finamente, el líder socialista ha reiterado la total disposición del PSRM para seguir rabajando en el decreto-ley de protección integral del Mar Menor y que tenga el máximo consenso posible. “Todavía están a tiempo antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno”.

“Nuestras propuestas están basadas en las necesidades que tiene el Mar Menor y mejoran sustancialmente el borrador del Gobierno regional. Este decreto-ley debe ser valiente, claro y con garantía jurídica para todos los sectores, y transparente para toda la sociedad. Insistimos en nuestra firme voluntad de llegar al consenso con el resto de fuerzas políticas por la recuperación del Mar Menor, tan necesaria para el desarrollo de la Región de Murcia, ahora hay una oportunidad única y es el momento”, ha concluido.

Las propuestas socialistas

«Tenemos que ser conscientes -añaden los socialistas- que todas las medidas del pasado han fracasado. Por tanto, no vale una ley continuista e imprecisa, sino que este Decreto-ley debe ser un punto de inflexión nítido. Es necesaria una ley valiente, clara y con garantía jurídica para todos los sectores y transparente para toda la sociedad».

Las cuatro líneas estratégicas propuestas:

1. Gobernanza y participación. Dar voz y poder de decisión al conjunto de instituciones, organizaciones sociales y colectivos.

– Sustitución del Comité Social de Participación por el Consejo del Mar Menor, formado por un tercio de representantes de las tres administraciones (local, regional y nacional); un tercio por el Comité Científico, y un tercio por la sociedad civil: colectivos y asociaciones. En algunos puntos sus informes serán vinculantes. Debe ser un auténtico órgano de control.
– Comité de asesoramiento científico. Garantizamos que la composición es un tercio de miembro de las administraciones públicas y dos tercios nombrados y en representación por centros de investigación, colegios profesionales y las universidades. Este órgano podrá emitir informes a instancias de la Comunidad Autónoma, del Consejo del Mar Menor o a iniciativa propia.
– Para el desarrollo del reglamento de los agentes agroambientales, será precisa una consulta a los colegios profesionales.
– Creación de un registro de expedientes sancionadores en materia de protección integral del Mar Menor. Registro público y con acceso vía web.

2. Tratamiento de choque: intensificar la protección.

– Ampliación de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes.
– Ampliación del ámbito de actuación a toda la cuenca vertiente del Mar Menor.
– La ordenación territorial se amplía al ámbito de toda la cuenca, reduciendo el plazo de cinco a tres años.
– Incluimos todas las actividades ganaderas, y no solo la porcina en la zona 1
– Como medida de prevención de escorrentías e impacto paisajístico, se establece una exclusión temporal de nuevos invernaderos.
– Los presupuestos de la Comunidad recojan dotación de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de este Decreto-ley.

3. Seguridad jurídica. Normas claras que no permitan incumplimientos.

– Eliminar imprecisiones que contiene el borrador del Gobierno regional.

4. Acelerar los tiempos de aplicación de las medidas que contiene el Decreto-ley.

– Se disminuye el plazo para hacer el plan de ordenación territorial de 5 a 3 años
– Durante estos tres años y hasta que se apruebe el plan no se permitirá nuevos desarrollos urbanísticos, a no ser que se hagan en suelo urbano consolidado.
– Fijar un plazo de seis meses para el programa de control y mejora de las redes de aguas pluviales de saneamiento y EDAR.
– Fijación de un plazo de un año para evaluar todos los puertos deportivos, con el objetivo de realizar el estudio de afecciones a la dinámica litoral, para que en 5 años, como máximo, se eliminen las escolleras.

2 Comentarios

  1. Buenas, como cabía esperar el » decreto» del PP solo era una nueva farsa que les hacía falta para ganar tiempo para explotar la agricultura industrial. La » máxima» participación en la redacción del » decreto» mira que casualidad, excluye el PSOE … Impresentables, como siempre.