La oposición no considera el Decreto de Protección del Mar Menor valiente y lamenta el tiempo que va a perderse

0
Los socialistas mantuvieron ayer una reunión con los científicos del CEBAS / PSRM

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, aprovechó una reunión mantenida ayer con científicos del CEBAS-CESIC para criticar el Decreto Ley del Mar Menor aprobado al considerar que «se ha apostado por salvaguardar ciertos intereses económicos particulares».

Diego Conesa ha explicado que el Gobierno regional no ha escuchado a este órgano estatal como es el CEBAS “y es una pena porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) ha aportado mucho en materia de calidad agrícola y de calidad del suelo, podría haber aportado mucho en la elaboración de esta ley del Mar Menor”.

“Es una lástima que la propuesta y la buena voluntad del PSOE, y el ofrecimiento franco y sincero que hemos hecho para sacar adelante, con una propuesta de mínimos, con unas medidas necesarias, una ley que, aunque no es la ley que queríamos, sacaríamos un decreto valiente, para salvar el Mar Menor y los sectores económicos a medio y largo plazo”.

Diego Conesa ha señalado que “en ningún momento hemos ido a todo o nada, sino a propuestas de mínimos para trabajar, pero han sido rechazadas casi todas ellas.

“Esto no va de mercadeos, esto va de salvar el Mar Menor”, ha insitido el líder socialista.

Una pérdida de tiempo

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, considera que el decreto del Mar Menor «lejos de solucionar la catástrofe, hará perder un tiempo valiosísimo para erradicar las causas y paliar las consecuencias”.

La formación morada, de esta forma, rechaza la norma dictada por el Gobierno Regional y reivindica la puesta en marcha de las quince medidas urgentes planteadas en el Pleno Monográfico de octubre.

Marín ha calificado el Decreto como “otra oportunidad perdida y otra muestra más de que este Gobierno está más preocupado por atender a los lobbies que destrozan nuestro patrimonio natural y nuestra agricultura tradicional, que por salvar la laguna”.

Desde la formación lamentan “la enorme falta de responsabilidad de una administración que no está pensando en nuestra tierra, sino en que empresarios amigos puedan seguir con su negocio, aunque sea a costa del Mar Menor y de los intereses de la mayoría de vecinos y vecinas de la Región de Murcia”.

María Marín ha afirmado que el decreto del gobierno no llega a ser ni una “huida hacia adelante” sino que constituye en realidad “varios pasos hacia atrás, un nuevo frenazo en la dirección hacia la que deberíamos ir”.

En su opinión “este decreto no va a servir para solucionar la catástrofe del Mar Menor, sino que nos hará perder un tiempo valiosísimo para erradicar las causas y paliar las consecuencias”.

Marín ha denunciado además que desde el gobierno de López Miras “faltan a la verdad cuando dicen que se han reunido con todo el mundo”. Así, desde Podemos aseguran que “no se ha contado con nuestra formación política”. Ni nos han llamado, ni nos han trasladado este decreto, ni nos han preguntado absolutamente nada”.

Marín ha recordado que “fue precisamente Podemos quien puso encima de la mesa las primeras quince medidas factibles, capaces y útiles para solucionar el problema que tenemos ahora mismo en la laguna”. La portavoz se ha referido al pleno monográfico celebrado hace ya dos meses, en el que el Gobierno Regional rechazó, junto al PSOE, en la Asamblea poner en marcha las quince propuestas de Podemos para atajar de manera rápida y efectiva el ecocidio del Mar Menor, como “un auténtico paripé”.

Entre aquellas propuestas se encontraban medidas como la realización de una auditoría sobre el terreno y la posterior eliminación de los regadíos ilegales detectados, así como la reducción de la superficie cultivable y la creación de un filtro verde, que cubriese entre 1 y 2 kilómetros desde el perímetro del Mar Menor, formado por cultivos sostenibles extensivos de secano, vegetación natural y humedales. Otra de las propuestas recogía la necesidad de hacer cumplir la normativa urbanística, obligando a los ayuntamientos a asumir la moratoria, revirtiendo todas las recalificaciones realizadas que no se ajustan a ella, y derribando aquellas obras que incumplen la ley.

Podemos ha mantenido durante todo este tiempo reuniones con asociaciones, como Ecologistas en Acción, o el pasado día 24 con la Plataforma SOS Mar Menor, junto con quien ha denunciado cómo se siguen incumpliendo las medidas y las leyes aprobadas.

Marín ha exigido que “de una vez se sigan a rajatabla las normas, que se cumpla la legislación ya vigente como la Ley 1/2018 de medidas urgentes, el R.D 261/1996 sobre contaminación de aguas por nitratos o el Plan de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura, que a día de hoy siguen sin hacerse cumplir”.

La diputada ha lamentado imágenes como las hechas públicas por las asociaciones ecologistas, en las que “vemos como hoy día, ahora mismo, se siguen roturando más hectáreas de manera ilegal. Eso sin olvidar que seguimos denunciando el Proyecto de Intensificación de Regadíos en el paraje de Lo Poyo, que son aproximadamente otras 90 hectáreas a menos de 500 metros del Mar Menor”.

Para finalizar Marín ha destacado la necesidad de apostar por un modelo productivo sostenible a medio y largo plazo, basado en la desalación con energía fotovoltaica y aumentar las ayudas a la agricultura tradicional y a la ecológica.