Diego Conesa acusa a López Miras de practicar «oscurantismo» con el Decreto de Protección del Mar Menor

0
Imagen de la reunión mantenida ayer por el grupo de Coordinación parlamentario socialista / PSRM

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha denunciado «la voluntad inequívoca de oscurantismo que tienen López Miras y el Gobierno regional respecto al decreto ley de protección integral del Mar Menor».

“En este decreto ley no se han tenido en cuenta ningunas de las propuestas del PSOE, exigimos que se haga con la máxima transparencia y que su convalidación se realice en el pleno de la Asamblea y no en la diputación permanente”, ha añadido Conesa.

“Nos preocupa que no se acepte una tramitación parlamentaria y que se apruebe a las bravas, sin la posibilidad de mejora. La transparencia y la participación son el compromiso del PSOE para que pueda estar en los próximos cinco meses esa tramitación parlamentaria para mejorar el texto, que realmente sea útil, y para que Ciudadanos se dé cuenta de que no ha sido escuchada una parte importante de los colectivos afectados en ese documento”, ha concluido.

En cuanto al acuerdo alcanzado para lograr la presidencia del Estado Pedro Sánchez, Conesa ha asegurado que el programa del Gobierno de España «beneficia a la Región de Murcia porque incorpora las principales necesidades que tiene la Comunidad Autónoma»

“Hemos de celebrar que se haya acabado con el bloqueo, ha quedado claro que no se rompe España ni la Constitución, lo que se rompe es el bloqueo político que estaba lastrando demasiado las necesidades de toda España y de la Región de Murcia”, ha indicado.

El líder socialista ha recordado que hace un mes trasladó a Pedro Sánchez un documento con seis ejes estratégicos para la Región, con el objetivo de que incorporaran al programa de Gobierno, como la mejora de la financiación, “un compromiso firme que quedó reflejado en la sesión de investidura”, y la recuperación de los espacios naturales como un eje fundamental, como el Mar Menor y la Bahía de Portmán, además de la mejora de la justicia en la Región.

Este documento también incorporaba un plan de avenidas, impulsar la transformación del modelo energético de la Región, completar la red de infraestructuras necesarias para vertebrar la Comunidad Autónoma y la lucha contra la despoblación, así como la mitigación y adaptación al cambio climático y la transición ecológica (el documento de acuerdo de Gobierno refleja la garantía y seguridad de suministro de agua potable y de riego).

“A fecha de hoy -ha concluido- el trasvase Tajo-Segura es imprescindible e irrenunciable para esa seguridad y garantía de suministro del agua”.