La Asamblea Regional convalida el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor

0
Imagen de los integrantes reunidos ayer de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional / DLM

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia ha convalidado el decreto ley de Protección Integral del Mar Menor, con los votos a favor de los diputados de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox.

De esta forma se tramitará como proyecto de ley pero en período ordinario de sesiones, merced a los votos favorables de los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto.

El decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor, elaborado por el Consejo de Gobierno, pasará ahora a la Mesa de la Cámara.

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, junto a la diputada Valle Miguélez, votaron a favor de esta decisión ya que, han afirmado, “ya no podemos fallarle más al Mar Menor”

Durante su intervención Molina ha añadido que “se debería de haber empezado mucho antes pero no se hizo y ahora es el momento de que reduzcamos los impactos que recibe el Mar Menor y que fomentemos actuaciones y comportamientos sostenibles”.

El diputado liberal considera que el proyecto de ley “es un ejercicio de excelencia democrática” y ha recordado que “no hay ninguna inseguridad jurídica, porque el decreto está convalidado y vigente, y hay que cumplirlo”.

El portavoz naranja ha asegurado que el decreto ley se apoyó desde el Gobierno “porque necesitábamos ya una norma potente que garantizara la protección del Mar Menor” y ha recordado que la decisión responde a “dar cumplimiento al punto 58 de nuestro acuerdo programático de Gobierno, que habla del consenso con el resto de los grupos para articular estas medidas de protección”.

Juan José Molina ha añadido que “vamos a hacer lo que tengamos que hacer, lo mejor para esta Región, sin ceder a amenazas ni chantajes. Es una medida tomada desde el compromiso con los ciudadanos de la Región y con la protección de nuestra laguna salada”.

Molina considera que es el momento de “reorientar el modelo productivo y los usos del territorio” de modo que permitan al Mar Menor alcanzar cuanto antes un estado de conservación adecuado, y que se trata de aspectos “recogidos en este decreto ley, ambicioso y muy restrictivo con todos los sectores económicos que se desenvuelven en el entorno del Mar Menor, no por otra cosa sino porque las circunstancias así lo exigen”.

El Decreto no ayuda a la imagen según el PSRM

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, ha asegurado que el Mar Menor necesita «cambio, regeneración y mucha valentía y no más de lo mismo porque la gravedad de la situación, el riesgo reputacional y el deterioro de la imagen de la laguna y de la Región de Murcia exigen una respuesta inequívoca y contundente».

“Y este decreto ley del Gobierno regional no ayuda a mejorar la imagen de la Región y del Mar Menor, porque es justamente lo contrario. Necesitamos demostrar esa valentía y voluntad inequívoca política de cambio ante el Gobierno de España, la Unión Europea y la comunidad científica nacional e internacional”, ha indicado.

Además, Diego Conesa ha lanzado un mensaje a los pequeños y medianos agricultores de la Región de Murcia, especialmente a los del Campo de Cartagena a quienes les ha dicho que “la mejor manera de defender y apoyar a nuestra agricultura es actuar con valentía para salvar el Ma Menor”.

Finalmente, el líder socialista se ha dirigido al presidente de la Comunidad, quien “no se debe a los lobbies ni a intereses particulares, si no a su tierra, a su Región y al interés general”.

“En este caso, López Miras ha tenido miedo a enfrentarse y a cambiar el statu quo. Sin cambios, con miedo y cediendo a intereses particulares no se puede dar respuesta a lo que el Mar Menor y la Región de Murcia se merecen”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here