Gobierno regional y Ayuntamiento de Cartagena piden que siga llegando agua a los regantes

0
Imagen de los participantes en la reunión celebrada ayer para exigir la continuidad del Trasvase Tajo-Segura / AYTO CARTAGENA

El Gobierno regional defendió ayer «el derecho de los regantes del Campo de Cartagena a seguir recibiendo agua del trasvase Tajo-Segura para el desarrollo de su actividad agrícola».

Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, así como representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Murcia y Pilar de la Horadada que concluyó con la firma de un manifiesto por parte de los asistentes, en el que se mostró el rechazo ante «la amenaza del Ministerio de dejar sin agua a la agricultura de la zona».

Durante el encuentro quedó clara «la unión de todos en un frente común que nos permita defender los intereses de la Región de Murcia», explicó el consejero.

«No podemos comprender cómo el Gobierno de España está valorando la posibilidad de dejar sin agua al Campo de Cartagena, a los 40.000 regantes que trabajan en esa zona y que permiten crecer económica y socialmente al Levante español», afirmó Luengo, quien añadió que «es una zona que es referente internacional por la eficiencia de sus cultivos, la agricultura de precisión, que mide exactamente los aportes que cada planta necesita en función del momento del año en que se encuentran».

El consejero lamentó asimismo que «para el gobierno de Sánchez el agua es solo política y por eso han decidido aplazar la comisión de explotación del Tajo Segura, que debía aprobar el lunes un trasvase de 20 hm3 para el Levante». Y añadió que «esperemos que, esta vez sí, vuelvan al camino de la legalidad y cumplan con las reglas establecidas para el envío de agua».

«No deja de sorprender que, mientras el Gobierno de Sánchez y su nueva vicepresidenta Teresa Ribera no han tenido tiempo para recibirnos y explicarnos por qué decidieron no trasvasar agua en noviembre y diciembre, en contra de los criterios técnicos, las decisiones sobre el futuro de una infraestructura tan importante se tomen en la sede de un partido político», lamentó Luengo durante su intervención.

El manifiesto, firmado por el consejero Antonio Luengo, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, y los representantes de los siete municipios asistentes, será enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera.

Cartagena está de acuerdo

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena pidió, por su parte, que al Ministerio de Transición Ecológica «acepte las decisiones sobre el trasvase Tajo-Segura, que se dicte en la próxima Comisión Central de Explotación, cumpliendo la ley y sin dejar fuera de servicio a ninguna región del Levante español».

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido responsabilidad para no “dejar caer” a las familias que viven del campo de Cartagena y que ahora se enfrentan a la amenaza del cierre del trasvase.

“Son 40.000 familias que viven de una agricultura sostenible, que ha sido ejemplo a nivel internacional. Una decisión como esa, que no se sostiene en evidencias científicas, sería el principio del fin para una actividad altamente tecnificada», añadió.

La vicealcaldesa ha añadido que los agricultores quieren ser parte de la solución y que «no hay que criminanalizarles. Merecen más soluciones y menos castigos”.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, aseguraba que excluir al campo de Cartagena del trasvase Tajo-Segura no es una solución, sino que agrava el problema.

“Para producir alimentos sanos, necesitamos disponer de agua de calidad con seguridad y garantía, con unos precios que nos permita ser competitivos en todos los mercados».