Díez de Revenga: «La reducción del canon en los puertos deportivos ha posibilitado el fomento del turismo y de la cultura ambiental»

0
El Simposio de Clubes Náuticos se ha celebrado este fin de semana en Alicante / CARM

Según el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de  Revenga, la reducción del canon en los puertos deportivos «ha posibilitado la realización de actividades de fomento del turismo, del deporte náutico y de la cultura ambiental contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la Región».

Estas declaraciones las ha realizado durante el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos celebrado este fin de semana en Alicante y lo considera «el principal beneficio de una de las últimas medidas llevada a cabo por el Ejecutivo regional en materia de puertos deportivos».

El director general defendió la política que está llevando a cabo en los puertos deportivos frente a la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos organizadores del Simposio quien, además, informó del protocolo que la Comunidad ha creado para alargar las concesiones portuarias «a cambio de inversiones que mejoren la eficiencia energética o la productividad de sus instalaciones”.

“Esta es otra medida -aseguró Díez de Revenga- que contribuirá a mejorar los servicios e infraestructuras de los puertos deportivos”.

Su objetivo, añadió, “es optimizar los procesos con el fin de ahorrar tiempo a los gestores de los clubes, que son estructuras sociales y necesitan dar resultados a sus socios, pero también a la economía en la que se desarrollan”.

Los concesionarios podrán ampliar su gestión hasta dos quintas partes de su concesión inicial. Así, si su concesión inicial era de 25 años, podrán ampliarla hasta diez años más.
Esta iniciativa permite a los puertos deportivos que deseen ampliar su concesión iniciar los trámites con el compromiso de realizar nuevas inversiones destinadas a mejorar la infraestructura como sucedió en agosto con el Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor.

«Los proyectos -concluyó- tendrán como objetivos mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o hacer una contribución de infraestructuras de conexión terrestres entre las redes generales de transportes y los puertos. Además, deberán de contar con todas las autorizaciones necesarias, incluidas las ambientales».