El Algar se lleva todo el dinero del Distrito 7 en los Presupuestos Participativos 2018

1
El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, observado los resultados de los Presupuestos Participativos / AYTO CARTAGENA

Abiertas ayer las urnas de los Presupuestos Participativos 2018 del Ayuntamiento de Cartagena los proyectos presentados por los vecinos de El Algar son los que más votos han obtenido y, por lo tanto, los únicos que se realizarán el año que viene en todo el Rincón de San Ginés.

Concretamente el Ayuntamiento realizará, con el dinero destinado a esta «iniciativa popular» la instalación de alumbrado «con farolas tipo isabelino» en torno al Teatro Apolo, la cubierta del patio del Centro Cívico y un parque en la confluencia de la calle José Nondedeu con la calle Lobo. Las tres obras tienen un coste de 75.000 euros cada uno.

La única inversión con cargo al dinero reservado a estos Presupuestos que saldrá fuera de El Algar será la construcción de un parque infantil en El Llano del Beal gracias al excedente sobrante.

Resultados del distrito 7 con los proyectos seleccionados y los descartados (en rojo) / DLM

De esta forma la Corporación municipal «por falta de votos» deja fuera los acondicionamientos de acceso al yacimiento de Cueva Victoria, arreglos e instalación de alumbrado en parques y calles de Los Belones, el embellecimiento del paseo marítimo de la Playa de Levante en Cabo de Palos y el arreglo de caminos en Los Chaparros, entre otras.

Estas zonas, junto a otras como La Manga o las pedanías de la costa sur del Mar Menor, deberán esperar a tener más población empadronada y que quieran votar para obtener algún tipo de probabilidades de acceder a este dinero.

Castejón, satisfecha

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ha mostrado «más que satisfecha con los buenos resultados de participación en los presentes Presupuestos Participativos» que espera sigan esta línea de crecimiento de cara a los próximos; mientras el concejal de Participación Ciudadana, Juan Pedro Torralba, hizo un balance «muy positivo» dado que ha votado un 60% más de gente con respecto a la anterior edición.

Dentro de los votos emitidos, 6.552 personas han votado de forma presencial y 441 personas votaron por internet.

Cabe destacar la participación en la urna de El Algar, donde votaron 1.085 vecinos, le siguieron en número de votantes las urnas de El Albujón, con 603 votos; La Palma, con 560 votos; y El Llano del Beal con 510 votos.

Castejón afirmó que los datos «arrojaban la conclusión de que este año se han adjudicado más proyectos y ha llegado a muchos más pueblos que en 2018».

«Así -añadió- frente a los seis barrios beneficiados con nueve proyectos en 2017, este año se va a llegar a veinte barrios y diputaciones con entre 25 y 31 proyectos».

De este modo, han obtenido proyectos 18 barrios y diputaciones y, con las bajas, muy probablemente se llegue a dos más, que serían Tallante y El Llano del Beal.

Los proyectos en la costa

Torralba reconocía ayer las dificultades por las que pasaban los proyectos en las zona del litoral ya que «el sistema actual deja en cierta desventaja debido a que hay pocos vecinos censados» para la cual tiene intención de introducir cambios en la normativa de los futuros Presupuestos Participativos «con el objetivo de que esta zona tenga también un apartado».

Se trata, según ha indicado, de una de las demandas que se han encontrado en esta edición.

1 Comentario

  1. La alcaldesa está muy contenta con la participación porque han votado… Menos de 7.000 personas, de un total de 215.000. Eso es poco más el 3% de la población que tenía derecho a voto. ¿Dónde está al capacidad de auto-crítica?