«Lecturas para pasar el trago», una iniciativa cultural de San Javier que visitará El Zoco de La Manga

0
Un momento de la presentación de la actividad cultural donde se mezcla lectura y bares / AYTO S. JAVIER

«Lecturas para pasar el trago» es el título de la última campaña de promoción de la lectura y el libro emprendida por la biblioteca de San Javier, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Comercio, y que llegará a La Manga del Mar Menor a través de la actuación de Paco Domínguez con su guitarra en El Zoco, versionando canciones de grandes cantautores el 8 de junio.

La iniciativa implica a pubs y bares que acogerán pequeños depósitos de libros a disposición de sus clientes, y actuaciones puntuales relacionadas con la literatura con monólogos, recitales y música.

El concejal de Cultura David Martínez, el coordinador de bibliotecas, Toni Díaz, y el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juan de Dios González, presentaron el ciclo inaugural de «Lecturas con tragos» que empezó el pasado jueves en el pub Brother’s 6 con la visita de Jesús Tiscar, ganador del certamen de Novela Negra de Getafe 2016 que ofreció un monólogo sobre el proceso de creación literaria presentando su novela «La japonesa calva».

La cafetería «A la vuelta de la esquina» acogerá un recital del poeta murciano Alberto Caride el 17 de mayo. También participa el pub «Siglo XXI» que recibirá a Víctor M Mirete con «Los monólogos de la ira», el 24 de mayo.

Cartel anunciador / DLM

En «Forum» de Santiago de la Ribera será el actor local «Roper» el que hable en clave de humor de libros y lecturas.

El concejal de Cultura David Martínez destacó que se trata de «un proyecto muy creativo e innovador que tiene como objetivo sacar el libro a la calle y seguir fomentando la cultura».

Desde el sector hostelero también lo ven con buenos ojos ya que «los locales pueden contar con una nueva oferta capaz de incrementar su actividad», señaló Juan de Dios González.

Toni Díaz, recordó que los libros que se dejarán en depósito en los locales, pueden ser leídos en el local en casa por los usuarios que podrán devolverlos en el mismo local o en el resto del circuito.

Díaz hizo, además, un repaso a otros proyectos emprendidos desde la biblioteca de San Javier para sacar el libro de las estanterías como el similar «Lecturas chiringuiteras», en verano, el mercado del libro, el bibliohospital o acciones puntuales de bookcrossing.