Una biznieta de Agustín Antolino, Rosario Miloro, presenta en Vigo «Náufragos» sobre el naufragio del Sirio

0
Imagen de unas de las primeras fotografías tomadas en el puerto de Cabo de Palos con la llegada de los náufragos del Sirio / DLM

Vigo ha sido escenario este fin de semana de la presentación de un nuevo libro sobre el naufragio del Sirio en las costas de Cabo de Palos.

Según un artículo firmado por Elena Ocampo en El Faro de Vigo las hermanas viguesas Rosario y Dolores Miloro Costas heredaron tres fotos de su bisabuelo, Agustín Antolino: una en la que posaba con una condecoración en la chaqueta, otra con una embarcación de pesca, el laúd «Vicente Lacomba» del que era patrón y la tercera, con la tripulación del barco.

Durante décadas, aquellas imágenes vivieron despegadas de la memoria, sin más datos que un relato oral de su abuela -la hija de Antolino- que aseguraba que él había participado en un heroico salvamento en el Mediterráneo. Una investigación desvelaría recientemente que, en efecto, su bisabuelo fue condecorado por su actuación en un naufragio, considerado como la mayor tragedia de la historia de la navegación civil acontecida en las costas españolas y que se cobró, al menos, 242 muertes.

«Escuchamos la historia, pero no sabíamos ni siquiera el nombre del barco hasta que José Luis Mateo -historiador del Instituto de Estudios Vigueses- encontró los apellidos de mi bisabuelo en un blog. Entonces, ese relato difuso, que no estaba explicado al detalle, cobró sentido. Nos enteramos de aquella gran historia que ocurrió el 4 de agosto de 1906, solo seis años antes del hundimiento del Titanic», relata Rosario Miloro.

La escritora, biznieta de uno de los protagonistas de aquel rescate, ha partido de este suceso para contar una historia en la que se entrelaza realidad y ficción. La novela «Náufragos» se presentó este fin de semana en la hemeroteca de la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Vigo. Era «una deuda pendiente» que la autora tenía con sus antepasados.

Mateo pone de relieve que ese hecho terrible «desveló algunas malas prácticas que las compañías navieras llevaban a cabo para beneficiarse de la emigración a América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX». «El embarque de pasaje ilegal, mediante el pago de sobornos a las autoridades del puerto o a los tripulantes de estos grandes vapores era una de esas prácticas lucrativas», sostiene.

El trágico accidente fue rápidamente atendido por pescadores que, con sus pailebotes, faluchos y laúdes, organizaron y materializaron el salvamento.

Vicente Buigues Ferrando y Agustín Antolino, fueron condecorados por este acto con la medalla de oro y plata de salvamento de náufragos, uno de cuyos sucesores publica ahora esta novela histórica sobre el Sirio.