27 de junio…

0
Foto aérea de Salinera catalana en 1933. / DLM

…de 1932:

“SALINERA CATALANA, S.A. de Hospitalet se ha visto precisada, gracias al impulso que toman sus explotaciones de las Salinas de Cabo de Palos y de Sagunto, a ampliar su organización y, por ello, ha abierto un despacho en Barcelona.

El Consejo de Administración de SALINERA CATALANA S.A. se complace ofreciendo el nuevo despacho a los señores Accionistas y a todos los amigos de la Compañía.”

…de 1945:

“Este Consejo de administración ha acordado proceder, desde primero de julio próximo, al pago del dividendo del 5 por 100 a todas las Acciones, con deducción de impuestos, que aprobó la última Junta general por reparto de beneficios correspondientes al ejercicio de 1944.

Dicho pago se efectuará en el Banco Exterior de España, en Barcelona, contra entrega del cupón número 12. Los señores accionistas que tienen sus Acciones en custodia en la misma Sociedad, recibirán la liquidación a domicilio, como de costumbre.

Salinas de Cabo de Palos, 20 de junio de 1945.

VºBº el Presidente, A. Traval R. de Lacín.- Por el C. de A. José Altimir Bolva, Consejero director.”

La importancia de las salinas queda demostrada repasando el tráfico marítimo ocasionado por los buques que paraban en el puerto de Cabo de Palos para cargar sal durante todo este decenio. Era habitual el fondeo del vapor ‘Santa Ana’, el ‘Astur’, el ‘Benicolet’ o el ‘Juan Francisco’; cargado este último con 297 toneladas de sal procedente del puerto y atracado en Barcelona el 25 de febrero de 1947.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here