14 de julio…

0
El Estacio antes de iniciar su transformación. / DLM

…de 1968:

“Ha resultado ahogada cuando se bañaba en La Manga del Mar Menor, la joven de 26 años María González Moya, natural de Madrid, que se encontraba de viaje de novios.

Se estaba bañando con su marido, cuando ambos fueron arrastrados por el mar.

Pidieron auxilio y unos bañistas rescataron al joven matrimonio y reanimaron al esposo, sin poder hacer nada por María González, que falleció.”

…de 1972:

La Dirección General de Promoción del Turismo envía con esta fecha un documentado informe al Ministerio de Obras Públicas notificando la conveniencia (“básica para el despegue turístico de Murcia”) de abrir el tráfico marítimo entre el Mar Menor y el Mediterráneo a través de la gola de El Estacio convirtiendo el Mar Menor, así, en el mayor puerto refugio para embarcaciones deportivas de Europa.

Según los responsables de Turismo:

“…ello constituiría una plataforma importante para la promoción del turismo invernal, al dotar a toda la costa murciana de un puerto de condiciones naturales.”

Como muy bien señalan los responsables políticos en su informe, de lo que se trataba era dar un nuevo empuje al modelo turístico iniciado en los sesenta con ayudas estatales para materializar Puertomenor…

“…el turismo en la costa de Murcia aún no tiene su pleno apogeo, pero sí está sentando las bases firmes y sólidas para que en el transcurso de este III Plan de Desarrollo, experimente un considerable auge, puesto que el ritmo de construcción es constante… …A ello uniremos los recientes créditos hoteleros para la construcción de alojamientos de dos y tres estrellas.”

Casualmente, tres meses antes, se había informado al Ayuntamiento de  Cartagena de la imposibilidad de construir el puerto deportivo en Cabo de Palos.

El expediente original con el proyecto de obra del puerto Tomás Maestre data del 1 de junio de 1969 siendo el ingeniero Fernando Erviti Cañedo-Argüelles.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.</e

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here