29 de agosto…

0
Uno de los pocos establecimientos comerciales que había en Cabo de Palos. / DLM

…de 1929:

Sanciones a tres comerciantes de Cabo de Palos:

“Por el servicio de Inspección de esta Junta provincial de Abastos, siguiendo las instrucciones dispuestas por el gobernador civil como presidente de la misma, se han levantado las siguientes actas:

Por vender pan falto de peso y no tener cartel de precios:

Cabo de Palos –Don Isidro Romero, 50 pesetas

Ídem -Don Antonio Sánchez Martínez, 50

Ídem -Don Lucas Hernández Fructuoso, 150”

…de 1963:

La dorada y el mújol como atracción turística:

“Son varias las estaciones dedicadas a la obtención de esta pesca [del mújol] por igual procedimiento: El Estacio, El Charco y La Torre, hacia la parte central y norte; Marchamalo, cerca de Cabo de Palos y El Ventorrillo, a la entrada de las salinas de San Pedro del Pinatar.

Ya en el mes de septiembre, empieza otra pesca de menos nombradía, pero de mayor consideración: la pesca de la dorada. Apenas tiene cotización fuera de nuestra provincia por confundirla con otra especie semejante que procede de otros mares, y que suele ser insípida. La que se extrae del Mar Menor es en cambio muy sabrosa, por acumular muchas grasas en estas aguas tranquilas, muy adecuadas para el desarrollo de todas las especies aurialinas. Es la mayor riqueza de este Mar Menor, aunque se le desconozca o desmerezca en fama. En un año provechoso pueden capturarse cien mil kilos de dorada. Su cotización, que ha variado mucho, responde a su calidad, y si hace quince años solía venderse a siete pesetas kilo, en la actualidad se está cotizando a cincuenta.”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here