#Efemérides. Agradecido por tantas visitas diarias

4
Vista aérea de los hoteles gemelos Dobleymar y Lagoymar durante su construcción junto al campo de tiro pichón / DLM

Ayer, 30 de abril, finalizó un largo año de #Efemérides de La Manga y Cabo de Palos publicadas, día a día, en Diario de La Manga.

Ha sido una selección de trescientas sesenta y cinco noticias recogidas a lo largo de seis siglos y que, a juzgar por las visitas recibidas, ha tenido una gran aceptación entre los lectores de DLM.

A lo largo de este año hemos conocido acontecimientos sucedidos tanto en La Manga como en Cabo de Palos, dos núcleos históricos cercanos pero con recorridos completamente distintos.

La Manga nace criada al amparo de los Planes de Desarrollo franquistas de la mano de Tomás Maestre Aznar, al objeto de equilibrar la penosa Balanza de Pagos española de los cincuenta con el Turismo (un sector prohibido por la Falange hasta entonces en el país); mientras Cabo de Palos es un pequeño y humilde poblado pesquero que acabó siendo un potente centro de veraneo de la burguesía regional.

Pero lo sorprendente de todo, y que ha provocado este ingente trabajo de recopilación e investigación parcialmente publicado en Diario de La Manga, es la escasa bibliografía existente sobre la vida cotidiana de la zona.

Se ha escrito mucho sobre el naufragio del Sirio, la construcción del faro, los ataques beberiscos y los submarinos alemanes en la I Guerra Mundial. Pero poco más. Nadie se ha preocupado (hasta ahora) de hurgar en la vida cotidiana, en las costumbres y en los sucesos “poco importantes” como asesinatos, intoxicaciones, accidentes de tráfico o presencia de famosos.

Quizá sea comprensible: la comarca de Cartagena es riquísima en Historia y sus historiadores no deben haber considerado importante dedicar su tiempo a bucear en un humilde poblado de pescadores y en la relativamente reciente megaconstrucción turística manguera.

Pero que para muchos investigadores cartageneros nosotros seamos insignificantes no quiere decir que aquí no hayan pasado cosas interesantísimas y dignas de ser recuperadas. Al fin y al cabo estamos hablando de la memoria histórica de nuestros padres y abuelos.

Además, y de paso, ponemos en marcha un sentido identitario común que nos permita ver La Manga y Cabo de Palos como una unidad histórica local… por mucho que haya dos ayuntamientos especialmente interesados en evitar cualquier iniciativa (social, política, histórica…) encaminada a darnos la sensación de ser un solo vecindario con los mismos problemas de abandono institucional.

Actualmente estamos preparando una nueva Efeméride fotográfica anual sobre este precioso rincón del sureste español para no quedarnos “huérfanos” de Historia. Se trata de una #Fotogalería histórica.

Todos los días, durante los próximos doce meses, iremos colgando una foto histórica de La Manga o Cabo de Palos y dejaremos que vosotros la ubiquéis y aportéis información sobre ella… si queréis.

Espero que sea de vuestro agrado.

4 Comentarios

  1. Gracias por todo el trabajo, y por las fotografías, que nos trasladan a como podría haber sido La Manga. Espero que podamos seguir disfrutando de estos recuerdos, y que se sigan aportando fotos y documentos nuevos que seguro muchos vecinos guardan, y que no han salido a la luz.

  2. Muy muchs gracias a usted y sus ayudantes. Mi lengua Espanol es pobre pero casi cada dia leo su articulos o veo los fotos antiguos. Soy muy aficionado de LA MANA desde 1984 cuando compro un lugar en poligono O . Continue por favor LOS EFEMERIDES