Las fiestas veraniegas en Cabo de Palos durante el primer decenio del siglo XX

0
Casetas instaladas en la Playa de Levante a principios del siglo XX
Casetas instaladas en la Playa de Levante a principios del siglo XX / DLM

¿Podemos documentar fiestas veraniegas anteriores a los años treinta en Cabo de Palos? Desgraciadamente no contamos con programas de festejos de la época pero sí abundante información aparecida en la prensa que nos puede hacer una idea de la intensa actividad que se vivía en el poblado durante los meses estivales.

La información más antigua encontrada en las hemerotecas la tenemos del 29 de julio de 1902…

“Hemos tenido ocasión de admirar el magnífico y artístico cartel anunciador de las suntuosas fiestas que este año han de celebrase en el vecino paraje denominado Cabo de Palos, lugar delicioso donde acude todos los años en la temporada de verano, lo más selecto de toda la provincia.

En el programa figuran escogidos números tales como Diana, Verbenas, Tómbolas y Kermesses, inauguración del Teatro Circo, procesión, carreras de caballos, fuegos artificiales, corridas de toros con la mismísima “Doña Tancreda”, y cuatro días de Juegos florales.

El programa por el que se ha de regir este último y culto festejo, se repartirá profusamente mañana miércoles y tenemos la completa seguridad que han de llamar la atención, por los escogidos temas que han de ser objeto del certamen.

Damos nuestra enhorabuena el “salón Espera” que ha sabido llevar á Cabo de Palos un programa tan selecto y escogido que puede competir con los primeros festejos del mundo y que hablan muy alto de la cultura de aquella colonia”.

Siguiendo un orden cronológico recuperamos un texto publicado por Martínez Tornell el 13 de julio de 1906 titulado “El veraneo en el poblado”…

“El sitio más delicioso de toda esa accidentada costa de Levante, es Cabo de Palos. Si yo pudiera irme á él, como gobernador, como se ha ido D. Lucas Sanjuán, mi respetable amigo, no vacilaría. Aquello es archi y super. El cabo y el faro son dos cosas admirables. El primero –como dicen los libritos de geografía- es una punta de tierra que se interna en el mar. Pero hay puntas y puntas. Aquella es como la de una lengua sedienta, de la propia tierra, que buscara mar adentro la frescura de las aguas. Todo aquel conjunto grandioso y desordenado de riscos, de montículos, de vueltas y revueltas, de recodos y ensenaditas, que al parecer han quedado entre mar y tierra, por una sacudida volcánica, es de lo más pintoresco que en el mar, cabe el mar y enfrente del mar puede concebirse. Hay un pedazo de mar redondo, que parece una inmensa concha; hay una playa recta muy baja, muy arenosa, sin muro ni dique, desde la cual se ve un horizonte azul inmenso, hacia el lado por donde sale la luna en estas noches incomparables; y entre esta playa y la concha de que antes he hecho mención, el Cabo, el hermoso Cabo de Palos, del cual se puede decir, cuando por él se pasea, con olas á un lado y á otro, que es el mismo mar, porque mar es lo que se respira y lo que nos envuelve y acaricia ó azota, aunque sin agua.

Pero allí no pueden ir á veranear más que los favorecidos de la fortuna, los que se han hecho allí buenas casas para vivir y hasta un bonito casino para pasar el rato y pueden mandar todos los días á Cartagena por víveres y vituallas. Casas nuevas, había hace tres años que yo estuve, lo menos treinta; sobresaliendo entre ellas el palacio de D. Antonio Espinosa, magnífico por la suntuosidad y la situación.

Hoy otra casa muy bonita de un caballero inglés, cuyo nombre no recuerdo, el cual ha construido una capilla católica y sufraga una misa todos los días de fiesta para que no se queden sin oirla los que cumplen con ese precepto eclesiástico.

Cerca de esta capilla ha hecho una cómoda y bien orientada casa el médico D. Ponciano Maestre, para su familia y para las Hermanas de Caridad del Hospital y Asilos de La Unión.”    

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).