Recuperar la Historia local de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, un largo recorrido

0
Enorme plano a escala 1:5.000 de Hacienda de La Manga de San Javier (2,50 x 1,00 m.) con las parcelaciones, divisiones en polígonos y desecaciones aprobadas en el PGOU para “uso y disfrute” de Tomás Maestre. / DLM

Recuperar la memoria histórica de toda una zona, como es Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, lleva su tiempo.

Inicialmente el proyecto empezó con una modesta recopilación de toda la información documental presente en el Archivo Municipal de Cartagena (AMC) y las noticias registradas en las principales hemerotecas locales y nacionales relacionadas con la zona.

Con esta información su autor, José Luis Domínguez, publicó un primer trabajo en julio de 2008 en la Revista Cartagena Histórica (número 24), reeditado en marzo de 2010 en la Revista Murcia Histórica (número 10) bajo el nombre “La Manga y Cabo de Palos entre 1500 y 1800”.

Y en septiembre de 2010 se publicó un segundo trabajo, también en la revista Murcia Histórica (número 13), ampliando un siglo más el periodo a estudio: “La Manga y Cabo de Palos en el siglo XIX”.

Con ambos artículos en la mano era previsible plantear un trabajo más ambicioso y acabar escribiendo un libro.

Y así fue cómo en 2012 editorial Áglaya publicaba “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XVI al XX” un extenso, pero nunca completo, trabajo cronológico de toda la documentación obtenida empezando con un legajo conservado en el AMC, datado el 19 de marzo de 1500, y acabando con la última noticia aparecida en la prensa regional el 25 de julio de 1979, en plena Transición.

Además del editor, el fallecido Ángel Márquez, colaboraron en la publicación del libro Laura Molina, con su espectacular acuarela de portada; José Juan Aniorte (Cartagenero del Año 2006) con el prólogo y Jesús Pozo y Román Sánchez (Fundación Inquietarte) con el diseño del libro incluido su curioso y llamativo título alternando paréntesis entre palabras.

Afortunadamente el libro hizo el efecto esperado: provocó el interés de los vecinos por el pasado de nuestra zona.

Una muestra de esa expectativa lo tenemos en la propuesta que, al poco, hizo Andrés Llames, responsable del portal turístico Salida27, de organizar un ciclo de charlas sobre toda la información recopilada en el libro.

Y así fue cómo, en 2014, se hicieron en uno de los salones del restaurante Arpón (Arponízate) de La Manga, gracias a Leo Sánchez y Daniel Quiñonero, tres charlas el 7 de febrero (“Del siglo XV hasta el proyecto urbanizador”), 10 de marzo (“Los años felices. 1960-1980”) y 10 de abril (“La Manga en Democracia. 1980-2000”) dirigida a todos aquellos vecinos interesados.

Las charlas, grabadas por Futura Telecom, permanecen subidas en Youtube desde entonces publicando al mismo tiempo el libro “Charlas de Historia de La Manga y Cabo de Palos» (Edlibrix, 2014) donde se recoge el texto e imágenes usadas para las charlas y que ya fue publicado con el patrocinio de los vecinos, una interesante forma de financiación que permitía comprobar el grado de aceptación del proyecto y garantizar su independencia.

BalkySub, Salvador Artesanos, Casas & Houses, Hotel Entremares e Iberbrit Legal, todas ellas empresas locales, corrieron con los gastos de edición del libro abriendo una forma de publicación (el patrocinio local) que ya no se ha abandonado.

Diario de La Manga, su plataforma

Sin embargo, como ya se anunció en las charlas esto no era más que el principio.

En 2015 se puso en marcha este diario digital, Diario de La Manga, con una doble idea: por un lado ofrecer a los vecinos información diaria de la zona, que no siempre es debidamente atendida por los medios regionales generalistas; y, por otro, usarlo como plataforma para divulgar este proyecto de recuperación histórica.

Desde entonces ya se han publicado 140 artículos de Historia junto a otras tantas colaboraciones realizadas por Jorge Bañón (13 artículos) y Javier Cegarra (20 artículos) vecinos igual de entusiastas por la Historia de este rincón del sureste español.

La independencia técnica que da poder tener una plataforma digital autofinanciada con una pequeña publicidad para divulgar este proyecto, sin tener que depender de espacios cedidos por medios de comunicación o instituciones, no tiene precio.

Y gracias a toda esta promoción empezó a “florecer” documentación inédita que hasta entonces permanecía guardada en las casas de muchos vecinos y con la cual Domínguez acabó publicando una segunda edición, ampliada y revisada, presentada en mayo de 2016 en el Club Náutico Dos Mares junto a una exposición fotográfica (“Una ventana al pasado”) de Javier Cegarra y prologada por José Ignacio Ferrández, Cronista Oficial de Cartagena.

El evento, organizado por Diario de La Manga, contó con el inestimable patrocinio de Picglaze, Apartamentos Turísticos Valmanga, Club Náutico Dos Mares, Metabolic Balance y Restaurante Casa Rufino mientras el libro lo patrocinaba, junto a DLM, Hotel Entremares, Tiendas M’Enkanta y Camping Caravanning.

Esta fórmula de financiación permite publicar los trabajos de investigación desde la más estricta independencia de cualquier institución pública, medio de comunicación o editorial. Ganar dinero no es el objetivo y mucho menos arrimarse a nadie para recibir parabienes.

Afortunadamente esta independencia es valorada por muchos vecinos que no dudan en colaborar con el proyecto como buenamente pueden: unos suministrándonos documentos, legajos, fotos, planos… y otros, como hemos podido comprobar, patrocinándolo.

También podemos poner nombre a los vecinos que han colaborado con la idea: Silvia Pelegrín (con documentos de la sociedad minera J. Martínez, donde llegaron a ser socios la familia Celdrán y Maestre), Rafael y Pablo Braquehais (custodios legales de los archivos del general López-Pinto), Diego Soriano (uno de los primeros trabajadores contratados por Tomás Maestre), Paco Miralles y Javier López (fotografías antiguas), Aranzazu Eizaguirre (secretaria de Urbanizadora Hispano Belga), Juan Ignacio Ferrández (incansable buceador de la Historia) y unos cuantos más que, por razones personales que respetamos, han preferido ceder legajos en el más estricto anonimato.

A todos ellos no queda más que agradecerles el gesto e invitarles a que consideren estos libros como suyos.

Además, con todos estos vecinos se formalizó un compromiso: los documentos serán digitalizados y entregados posteriormente al Archivo General de la Región de Murcia para garantizar su conservación futura pensando en posibles nuevas investigaciones.

El presente

Actualmente ya está terminado el tercer trabajo de investigación con valiosísima información inédita basada en documentos originales como el hasta ahora desconocido aeropuerto que Tomás Maestre quiso construir en El Estacio, la expulsión del propio promotor de la Sociedad Tiro de Pichón por acreditadas irregularidades, las querellas cruzadas presentadas entre Maestre y Celdrán en los sesenta por determinados terrenos, la curiosa “técnica” de Maestre de inflar los presupuestos que presentaba al Gobierno franquista para acceder a más ayudas a bajo interés, y que obligaba a la connivencia de los arquitectos; planos de las “casas flotantes” nunca realizadas; los motivos (y la sentencia) que permitió a Maestre negarse a pagar a Dragados y Construcciones las obras casi terminadas del Hotel Lagoymar, gemelo del Doblemar; y hasta las serias dificultades que presentaron en sus inicios proyectos tan necesarios para urbanizar la zona como la explotación de Supermanga, la traída de agua por Potalmenor o la instalación de gasolineras.

En esta ocasión el prólogo ha corrido a cargo de Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, quien no ha dudado en tachar este último trabajo de investigación como «una necesaria aportación al conocimiento histórico de un tema [La Manga del Mar Menor] más presentido que estudiado» y que, ahora, «queda perfectamente abordado cubriendo una laguna imposible de estudiar a tenor de la dificultad para acceder a las necesarias fuentes documentales, ahora minuciosamente desveladas».

Todo ello, y más anécdotas, aparecen convenientemente documentadas en el este nuevo libro que será presentado a principios de 2018 en Cabo de Palos en un ciclo de charlas que ya está preparando Diario de La Manga y que contará con ponentes de la talla de Javier García del Toro (“Cabopalos, La Manga y Mar Menor… 5.000 años de Historia”), Jorge Bañón (“Por tierra, mar y aire: Historia Militar de Cabo de Palos y La Manga”), Salvador García-Ayllón (“El urbanismo en La Manga del Mar Menor”) y, por último, José Luis Domínguez (“La Manga del Mar Menor. Su origen urbanístico, principales proyectos y entramado societario”).

El año que viene hará diez años del inicio de este proyecto y, como recordamos continuamente desde entonces, el proyecto sigue abierto y sujeto a cuantas revisiones sean necesarias para lograr ofrecer a los vecinos la verdad histórica de La Manga del Mar Menor y de Cabo de Palos.