El balizamiento del Puerto Tomás Maestre

0
Copia del plano presentado por el arquitecto Fernando Erviti para el balizamiento de El Estacio e Isla Grosa. / DLM

El puerto deportivo Tomás Maestre necesitaba crear la infraestructura necesaria para la llegada de las embarcaciones y para ello los promotores elaboran, el 1 de agosto de 1973, el llamado “Proyecto de balizamiento del puerto deportivo de El Estacio en el CITN Hacienda de La Manga de San Javier”.

Puertomenor S.A. presenta, ante el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, los planos y memoria de las obras necesarias para señalar la entrada y salida de barcos del futuro puerto deportivo.

El arquitecto encargado fue Fernando Erviti Cañero-Argüelles quien especifica en el proyecto que las torretas de los diques recién construidos “tendrán carácter provisional dado el probable movimiento de su masa de apoyo especialmente en los diques del Mar Menor en los que los fangos del fondo marino producirán durante mucho tiempo asientos considerables que no aconsejan la construcción de la caseta definitiva que podría sufrir desperfectos considerables”.

Las luces -continúa en el informe- del canal se establecerán también provisionalmente sobre boyas en la arista de los planos del fondo y el pedraplén de abrigo y definitivamente sobre pilotes hincados en la misma arista. Estos pilotes podrán servir de ayuda a los barcos que puedan tener dificultades a causa de la corriente por lo que las luces serán suficientemente protegidas en esta fase futura.”

Sobre el proyecto original tuvieron que realizar algunas modificaciones. Las más significativas fueron las relacionadas con el balizamiento de Isla Grosa al considerarse que la proximidad a dicho puerto constituía un grave peligro para embarcaciones que naveguen en estas aguas.

…el difícil trabajo en la Isla Grossa con acceso solo por pequeñas embarcaciones y en terreno militar aconseja la prefabricación del mayor número de elementos posibles.
En lo que se refiere a alimentación en nuestro proyecto inicial se hacía por batería de botellas de gas acetileno, que aunque de duración relativamente larga habían de ser renovados. En el actual proyecto y adelantada ya la técnica de aprovechamiento de la energía solar especialmente adecuado en la zona con un 82% de soleamiento y elevadas temperaturas sustituimos por esta solución la prevista anteriormente.”

El anexo con el presupuesto establece un coste en materiales de 3.110.650 pesetas.

(Información obtenida del libro «La Manga del Mar Menor. Principales proyectos y estructura societaria», de este autor. Edlibrix 2018).