La Manga volvería a acoger refugiados de guerra como en 1993

0
Imagen de archivo con la llegada de los refugiados bosnios a Cartagena en 1993.
Imagen de archivo con la llegada de los refugiados bosnios a Cartagena en 1993. / LA VERDAD

Cartagena tiene previsto acoger, según ha adelantado a DLM el director de comunicación del PSOE en Murcia, Rafael de Paco, a cincuenta refugiados del conflicto sirio al integrarse en la red de ciudades-refugio de la Región formada por veintiséis municipios donde gobiernan los socialistas.

El PSOE pretende consolidar así un proyecto del Consejo de alcaldes para repartir, entre las ciudades que gobiernan, la cantidad prevista de refugiados correspondiéndole a Cartagena esos cincuenta en una primera estimación.

Por ello van a solicitar que, a la mayor brevedad posible, la Corporación municipal cartagenera trate de gestionar su hospedaje usando un modelo similar al que ya usara la ciudad en 1993, cuando alojaron a cuatrocientos bosnios y croatas que huían de la guerra de los Balcanes.

El camping Caravaning, dispuesto a acoger refugiados.

Puestos en contacto con el camping Caravaning de La Manga del Mar Menor, único lugar de la Región que acogió a refugiados durante el conflicto balcánico, ha mostrado a DLM su “total disposición a estudiar cualquier propuesta que recibamos desde el Ayuntamiento de Cartagena”.

“Las circunstancias no son las mismas —añade Juan Martínez, propietario del camping— pero la experiencia con bosnios y croatas fue muy positiva y no tendríamos inconveniente en buscar alojamiento para estos cincuenta si nos lo solicitaran”.

Los refugiados de la guerra de los Balcanes estuvieron en La Manga del Mar Menor durante seis meses para luego empezar a rehacer sus vidas en distintos lugares de la Región. “Concretamente dos —cuenta Martínez— estuvieron trabajando mucho tiempo con nosotros y nunca tuvimos ningún conflicto con el resto. Incluso nos pedían poder echarnos una mano en tareas cotidianas, como el reparto de comida y el mantenimiento de instalaciones”.

Las demás fuerzas políticas de la Asamblea también aportan.

Mientras se define y pone en marcha este programa de acogida desde el Ayuntamiento, el Partido Popular en la Asamblea Regional ha presentado una moción paralela para pedir que, formalmente, la Región de Murcia sea “lugar de acogida de personas desplazadas” aspecto en el que coincide con el PSOE que ha solicitado, por su parte, que se diseñe un Plan Estatal de Protección y Acogida Humanitaria a los Refugiados.

”En otros momentos en los que la guerra provocó el desplazamiento de miles de personas como sucedió en la guerra de los Balcanes a principios de los 90 —añade el diputado popular Andrés Pedreño—, la Región de Murcia demostró su espíritu solidario acogiendo a refugiados bosnios que permanecieron durante un tiempo en nuestra comunidad y donde convivieron en armonía gracias a la acogida y hospitalidad de los ciudadanos.”

Por su parte, para el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, todas estas actuaciones de los ayuntamientos deben garantizar tanto «las necesidades básicas de las personas que van llegando, como las posteriores fases de acogida e integración destinadas a cubrir el alojamiento, la enseñanza del idioma, la atención médica y farmacéutica, la educación, la orientación para el empleo, etc.» Sin olvidar, eso sí, que estos programas «deben estar respaldados y financiados por las Administraciones estatal y autonómica». Para ello su partido pedirá, urgentemente, que se soliciten «los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de estos planes de acogida».

Mientras tanto Podemos en la Asamblea Regional ha solicitado también articular vías legales para la entrada en la UE de refugiados, restablecer el asilo diplomático con acceso directo a todas las embajadas españolas, eliminar la exigencia del visado de tránsito y derogar el Protocolo Dublín 3, que impide la libre circulación de los refugiados dentro de la UE.