Las necesidades del CEIP Mediterráneo de La Manga

0
El CEIP Mediterráneo de La Manga también necesita ciertas mejoras / CARTAGENAACTUALIDAD.COM

El CEIP Mediterráneo de La Manga, donde van todos los niños residentes de la zona hasta los doce años, también inicia el curso con algunas carencias y necesidades. Algunas de ellas similares a las que padece su vecino Instituto:

Patio de Infantil

Es un área delimitada por vallas pero con las instalaciones de juego que había (toboganes y casas para jugar) ya desaparecidas por la propia obsolescencia de sus materiales. En la actualidad ya no hay nada para que los niños se entretengan en sus ratos de ocio. La AMPA, además, ha solicitado a la nueva Dirección del centro que trate de sustituir la gravilla y piedras del suelo por algún tipo de material plástico que pueda amortiguar los golpes y caídas de los niños.

Biblioteca

Los escasos libros con que cuentan las estanterías de la Biblioteca del Colegio están totalmente desfasados y anticuados. No hay suficiente bibliografía ni variedad para los alumnos de Primaria. Sin embargo, los padres han podido comprobar cómo los libros para Infantil sí han tenido algún tipo de renovación reciente dado que hay más variedad y tienen fechas de edición más recientes que los anteriores.

Actividades deportivas

El Colegio no cuenta con ninguna instalación cubierta para la realización de actividades deportivas propias del currículo de las asignaturas de Educación Física. Como afirma la presidenta de la AMPA, Eva Tuckars, “cuando hay fuerte viento o llueve, por ejemplo, se tienen que suspender las clases de Educación Física”.

Los padres tienen intención de solicitar al Ayuntamiento de Cartagena, responsable de las instalaciones, la construcción de un pabellón deportivo para el Colegio dado que la alternativa de compartir el del Instituto es, como se sabe, inviable por las deficiencias e incompatibilidad de horarios entre los grupos de ambos centros.

Además, la ausencia del Pabellón limita mucho la posibilidad de fiestas y ceremonias que, en muchas ocasiones, se han tenido que suspender por el mal tiempo al realizarse todas al aire libre.

Mosquitos y aire acondicionado

Una de las “plagas” más habituales en la zona por la proximidad de las salinas de Marchamalo es la de los mosquitos. La semana pasada hubo una debido a las fuertes lluvias y al estancamiento de agua en la zona. EL IMSEL ya ha realizado dos fumigaciones en los núcleos originarios y otra dentro del Colegio. Sin embargo, éstas no pueden realizarse durante los días que hay clase con lo que se suele dejar para los fines de semana.

Al igual que el Instituto, el Colegio no tiene aire acondicionado en las aulas lo que hace especialmente incómodo trabajar en las aulas con los niños desde abril hasta bien entrado octubre. La idea de poder logar alguna vez que todas las aulas tengan aire acondicionado les parece «lejana» a los padres, dado el coste de mantenimiento y de luz que supone, pero no por ello, añaden, van a dejar de pedirlo.

Limpieza de terrenos limítrofes

Según la AMPA el Colegio se encuentra con un problema específico: los terrenos que lo rodean, y donde más suciedad se acumula, es de titularidad privada y el Ayuntamiento, les han contado, no puede actuar.

Están intentando, al igual que ya propusiera la AMPA del Instituto, llevar a cabo algún tipo de actividad medioambiental que comprometa a los titulares de los terrenos, al Colegio, a profesores y a los propios alumnos para tratar de evitar esa imagen de abandono y suciedad que hay, sobre todo, tras fines de semana con «botellón».

Actividades paralelas

Eva Tukarcs cree que hace falta darle “más vida” al Colegio a través de innumerables actividades dirigidas tanto a los alumnos como a los padres fuera del horario escolar. Para ello ya están proponiendo charlas de salud y nutrición, culturales, concursos literarios, de pintura, certámenes deportivos… La idea es completar la vida escolar con estas actividades (muchas de las cuales ya se realizan desde hace años) y tratar de involucrar más a los padres en la vida del Colegio. Para esto último van a tratar de poner en marcha una Escuela de Padres.