“El turismo deportivo es el futuro de la zona”

0
José Asenjo, DirectGeneral de La Manga Club.
José Asenjo, Director General de La Manga Club. / P. CONESA

A punto de cumplir los 43 años tiene más vida que nunca y desde el prestigio de ser uno de los mejores complejos turísticos de Europa quiere reforzar su liderazgo en el sector. Por este motivo, su Director General, José Asenjo, que además cumple dos años desde que asumió el mando, repasa la actualidad y el futuro de La Manga Club, un lugar de referencia en el sector que apostará a corto plazo por el turismo deportivo y el cricket, dos sectores que están al alza.

– Usted cumple dos años al frente del resort, ¿qué le ha reportado a usted?

Ha sido una experiencia increíble y un master en hotelería que no tenía, porque yo vengo de Parques Temáticos y me vine a otro parque temático del ocio. Me ha aportado conocimiento para bien y para mal he tenido que hacer de director general, de director general de golf, de Recursos Humanos, etc., he tenido que hacer de muchos directores generales porque el equipo directivo se ha modificado y mientras que se producían los cambios me ha tocado a mí. Me ha aportado en mejorar mis conocimientos en un resort como este.

– No es un complejo turístico pequeño.

– Es grande. Estamos hablando de 400 personas empleadas, en verano podemos llegar a 600 trabajadores. Tenemos campos de fútbol, golf, tenis, spa y eso se debe mantener. Es muy difícil calcular cuanta gente de forma indirecta trabaja gracias al resort ya que no es una casualidad que Los Belones tenga tantos restaurantes, éstos se benefician de nuestros clientes. La zona ha crecido gracias a La Manga Club. Tenemos una población estable de unas 4.000 personas pero en verano podemos llegar a tener entre 8.000 y 10.000 personas.

– Está considerado el mejor complejo ocio y deporte de Europa.

– Sí, lo somos y vamos a consolidar más esa posición, el problema que tenemos es que todavía no somos lo suficientemente conocidos y estamos trabajando en ello duramente para conseguirlo.

– ¿Más? ¿Cómo se consigue?

– Somos conocidos en Inglaterra por las circunstancias en las que se ha desarrollado este resort que estaba enfocados al mercado inglés, pero mi objetivo es enfocarlo más al nivel europeo. Que estemos más presentes en España, en los países escandinavos, en Alemania y Francia. Estamos en esa campaña de posicionamiento de producto y queremos consolidarlo como lo que ya es, uno de los mejores resorts de Europa en ocio y deportes. No hay ninguno como este en el que se puedan practicar tantos deportes al mismo tiempo y que esté ubicado en un enclave estratégico tan bueno que nos hace ser potentes. No olvidemos que tenemos una cosa que nadie tiene: el clima, que es espectacular con 300 días de sol al año. Esto nos hace ser diferentes: tenemos en nuestros alrededores Las Cenizas, Calblanque y dos mares.

– ¿Existe un turismo deportivo como modelo de negocio?

– Sí, y es ese el que nosotros queremos potenciar. Todo el mundo conoce el turismo de sol y playa que existe, pero no es a donde tiende a evolucionar el turismo. El cliente puede disfrutar del sol y playa en familia además de hacer deporte sin necesidad de salir del mismo complejo. Se trata de ofrecer experiencias nuevas y diferentes y nosotros podemos ofertarlas para turistas profesionales, pero también para seguidores de determinados deportes como el fútbol, tenis, es decir, que pueden practicarlo a otro ritmo. Es ahí donde está la masa crítica, porque hay muchos seguidores que practican tenis, running, fútbol, o quieren convertirse en triatletas, y es en todos estos diferentes deportes donde está el negocio y podemos desarrollarlo todo en esta zona.

– ¿Es un nuevo nicho de mercado a explotar?

– Lo es, de salud, deportes y spa que es lo que está de moda. Venir a un hotel donde aparte de practicar deporte, puedes ir a un restaurante o un spa, o al Centro de Alto Rendimiento, esa oferta está al alcance de muy pocos. La Manga Club lo puede ofrecer.

– Ustedes han tenido hospedados equipos de fútbol profesionales que han halagado las instalaciones.

– Es algo importante para nosotros, que te valoren por tus instalaciones. Aquí se une la seguridad y la tranquilidad, que es algo intangible pero lo ofrecemos. Lo hablaba con el entrenador del Sevilla FC, Unai Emery, me comentó que estaban muy contentos con su concentración el pasado mes de agosto y nos dijo que lo tenían todo y encima seguridad porque los jugadores estuvieron muy cómodos y centrados en su trabajo.

– ¿Dónde ve a La Manga Club en cinco años?

– El complejo estará donde queremos estar, es decir, en ser el complejo de ocio y deportes más importante de Europa y tendremos más de lo que hay ahora mismo. Lo haremos más grande, más instalaciones de tenis, de golf, de fútbol, en definitiva más instalaciones de todo.

– ¿Cuál es el proyecto a corto plazo?

– Apostar por el cricket, ya tenemos pero vamos a trabajar para darle más importancia, con el fútbol también queremos seguir creciendo y, por supuesto, el golf que es nuestro deporte. De hecho, ayer salió que el Campo Oeste nos lo han posicionado en el número 92 de Europa, es una excelente noticia ya que hay 7000 campos. Tenemos tres campos posicionados como los cincuenta campos mejores de España, eso nos da un buen potencial. Tenemos un gran centro de tenis, un maravilloso spa y con todo esto veo una Manga Club más grande, más visible en Europa y un complejo líder.

– Y dentro de poco mejorarán los accesos…

– La Comunidad Autónoma sabe que es una realidad el tipo de empresa que tiene dentro, el mejor complejo turístico de España y de Europa y le faltaba el reconocimiento de la Región. Se va a terminar la carretera, aunque la mitad está hecha desde el Restaurante La Princesa hasta Portmán. El año que viene la tendremos terminada y la carretera estará a la altura de lo que es el complejo.

– ¿La apertura del nuevo aeropuerto beneficia al resort?

– Todo lo que sea una mejora en las comunicaciones nos beneficia porque acerca más al turismo a nuestro complejo, acerca Murcia a Europa. Incluso, acerca a la Región con Madrid, en el caso del AVE. Primero quiero que llegue el turista a la Región, después que venga a la Manga Club, todo lo que sea bueno para el Turismo de la Región es bueno para nosotros. La apertura del aeropuerto marcará un antes y un después en esta Región y un AVE a nivel nacional nos acercará con Madrid.