San Javier quiere crear una Zona Franca de Ocio Náutico

0
San Javier aspira a lograr ser una Zona Franca de Ocio Náutico en la Región / SAN JAVIER

El Ayuntamiento de San Javier, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del Instituto de Fomento de la Región (Info), tiene intención de crear un «entorno atractivo para las empresas del sector de ocio náutico en el Mar Menor, con el fin de crear un polo de atracción de este tipo de empresas”, según señaló ayer el director del Info, Javier Celdrán, durante su visita al municipio.

El objetivo de esta iniciativa es crear una Zona Franca de Ocio Náutico “que haga de este sector un motor empresarial e industrial para toda el área”, resaltó Celdrán.

Celdrán, se reunió ayer con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para analizar la puesta en marcha de este proyecto señalando que tienen intención de aprovechar el potencial del Mar Menor y sus condiciones, que permiten la práctica de los deportes de ocio náutico durante todo el año, «para atraer a todo tipo de empresas relacionadas con este sector”.

Inicialmente se centrarán en las empresas dedicadas al diseño, fabricación o reparación de embarcaciones; escuelas de vela, remo o surf; industria textil especializada en prendas deportivas; así como empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones, siempre y cuando «fomenten un turismo sostenible en la zona”.

La iniciativa contempla medidas para incentivar la creación y asentamiento de este tejido empresarial en torno al ocio náutico, como ayudas y rebajas fiscales en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de actividad, asesoramiento para la búsqueda de suelo o ayudas para su compra. En este sentido, esta iniciativa contempla la creación de un vivero en el que se concentren todas las empresas relacionadas con esta actividad.

Tras la reunión realizaron una visita al edificio en el que se ubicaría el vivero de empresas de ocio náutico, un antiguo centro médico de Santiago de la Ribera. En él se habilitaría un espacio de coworking, con capacidad para cerca de una veintena de proyectos, con la finalidad de acelerar la creación y consolidación de ese tejido empresarial e industrial relacionado con el ocio náutico. Además, tienen intención de convertirlo en sede comarcal de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región.

Javier Celdrán subrayó, por último, que “es importante que las empresas compartan un espacio común, porque esa cercanía ayuda a crear sinergias y economías de escala, además de fomentar el desarrollo de ideas innovadoras y soluciones imaginativas a los retos del sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here