Martinez Torrecillas: “No necesitamos recibir las competencias de Costas”

0
EL concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier no cree necesario asumir las competencias de Costas para desarrollar las actividades que pide la ACE.
EL concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier no cree necesario asumir las competencias de Costas para desarrollar las actividades que pide la ACE. / TURISMOSANJAVIER

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas, informó a la Asociación de Empresarios de La Manga y Cabo de Palos en la reunión que estos últimos solicitaron para el pasado lunes 30 de noviembre que “no veía necesario traspasar unas competencias de Costas a la Región cuando se llevan haciendo gestiones desde hace años encaminadas a lograr esos objetivos que nos demandan públicamente a los ayuntamientos de Cartagena y San Javier”.

“Por ejemplo —añade el concejal— ya se ha conseguido que se liciten chiringuitos a cuatro años, en lo que se consideran playas urbanas, con una ampliación de la superficie ocupada de hasta 200m2. Tenemos ya treinta y siete lotes adjudicados con ese plazo lo que les va a permitir amortizar mucho mejor las inversiones que realicen los titulares”.

En relación a la demanda realizada por la ACE de lograr que se celebren bodas en zonas de titularidad pública, Martínez Torrecillas informó a los empresarios que ya se ha puesto en manos del Estado un completo informe “con un estudio de impacto económico” donde se defendía este tipo de turismo a través de la Mesa de Contratación que se creó junto a la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (HOSTETUR). En este informe, que ya cuenta con el visto bueno del Jefe de Demarcación de Costas, se argumenta que estos eventos pueden llegar a proporcionar unos tres millones de euros anuales “con el añadido de que el cincuenta por ciento de este dinero revierte sobre la contratación de personal necesario”.

“Además, concluye Martínez Torrecillas, les informé de las gestiones que estamos realizando para la futura instalación de pantalanes y de los llamados fondeos de visita en estrecha colaboración con los empresarios del sector náutico afectado.”

“Salí de la reunión con la sensación —ha afirmado a Diario de La Manga el concejal— que les faltaba información. Estoy seguro de que es posible llegar a lo que demandan sin necesidad de poner en marcha procesos jurídicos largos y tediosos”.

Comisión de fiestas

En relación a la petición que la ACE realizó sobre la necesidad de crear una comisión de fiestas que aglutinara a todas las asociaciones que lo demandaran a Martínez Torrecillas no le pareció mal «aunque, todos esos cambios que pretenden —añadió— deberían justificarlos mejor, dado que hasta ahora, y en el tiempo que yo conozco las fiestas de La Manga, la Asociación de Vecinos lo está haciendo de forma impecable».

La reunión, sin embargo, no contó con la presencia de ningún representante del Ayuntamiento de Cartagena, a pesar de haber sido invitado con lo que ambas partes han quedado emplazadas a una futura reunión a tres bandas para volver a abordar los citados temas.