Pérez Adán: “Se nos han escapado calles con nombres franquistas”

1
El PP en el Ayuntamiento votó en contra de la lista entregada por los historiadores para modificar el callejero suprimiendo nombres franquistas. En la imagen, su portavoz Francisco Espejo.
El PP en el Ayuntamiento votó en contra de la lista entregada por los historiadores para modificar el callejero suprimiendo nombres franquistas. En la imagen, su portavoz Francisco Espejo. / JLD

Uno de los nuevos cronistas oficiales de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, reconoció ayer a Diario de La Manga que se les habían “escapado calles” con nombres franquistas en la primera lista que entregaron al Ayuntamiento y que se aprobó en Pleno ayer miércoles donde se omitía la calle Muñoz Grandes de Los Belones, entre otras.

“Sin embargo —matizó— tenemos intención de presentar una nueva lista donde aparezcan todas las calles que no figuran en esta primera. El trabajo de la comisión aún es largo”.

La Asociación para la Revisión de la Memoria Histórica de la cual, como ya informó DLM, se desligó Pedro María Egea Bruno por considerar “tendencioso» el trabajo que ha llevado a cabo, tiene ahora la misión de completar el callejero y poner en marcha un grupo de trabajo para ofrecer a los vecinos y Ayuntamiento el nombre alternativo a estas calles, bien sea el suyo original previo a la Guerra Civil “o cualquier otro que se considere oportuno”.

Precisamente el desconocer cómo se van a llamar las calles es el argumento al que se ha agarrado el Partido Popular para decidir, en el Pleno celebrado ayer, votar en contra de la aprobación de la lista presentada. “Solo se ha cogido el callejero y se han señalado las calles —afirmó el portavoz del PP, Francisco Espejo—. No hay propuestas de cambio de nombres y tampoco se sabe qué ayudas van a recibir los vecinos para que realicen esos cambios en la documentación personal”.

La aprobación de esta iniciativa aprobada con el voto de MC, PSOE y CSSP contó, además, con la abstención de Ciudadanos al considerar que “el odio había que desterrarlo y no estar continuamente recordándolo”.

Por otra parte, durante el mismo Pleno de ayer se aprobó, con el voto favorable de los cinco grupos municipales, nombrar a los otros tres cronistas oficiales de Cartagena junto al mencionado Luis Miguel Pérez Adán: Francisco José Franco, José Sánchez Conesa y Juan Ignacio Ferrández.

Para la Corporación Municipal a todos ellos se les “considera capacitados para difundir la historia, patrimonio y memoria de Cartagena”.