Los dueños de los terrenos de Mar de Cristal piden una canalización hacia la Rambla de La Carrasquilla

0
Mar de Cristal con los terrenos de cultivo en primer plano.
Mar de Cristal con los terrenos de cultivo en primer plano. / J.L. DOMÍNGUEZ

Tarda, pero la solución hay que intentar que llegue por el bien de los vecinos. Los propietario de los terrenos que rodean a Mar de Cristal ya han presentado una solución a las inundaciones que sufre la localidad costera del Mar Menor cada que vez que llueve. Ellos achacan los problemas del agua a las malas canalizaciones existentes en la autovía de La Manga y provocan el colapso debido a la fuerte presión del agua procedente de los montes de la zona de Calblanque, por lo que proponen encauzar esa zona con la Rambla de la Carrasquilla, en Los Belones, llevando “agua limpia” hasta la desembocadura de la Lengua de La Vaca, en Los Nietos. Además, la puesta en marcha de un estanque de tormenta para bombear agua de una forma más racional.

“Creemos que es la mejor opción y así se lo hemos hecho saber al concejal (Juan Pedro Torralba). Llueve lo mismo que hace años y el problema que no hay una buena canalización y con el cambio de la dirección de cultivos hace que haya más presión. Además, el problema en Mar de Cristal es el barro y con esta solución se puede reducir porque el agua encauzada iría limpia a la rambla. El concejal ha pedido a Hidrogea que estudie esta posibilidad”, explicaron técnicos de Convasa, una empresa promotora y una de los propietarias de los terrenos que rodean la localidad, a Diario de La Manga.

Esta misma fuente argumenta que la creación de un tanque de tormenta también beneficiaría a la zona para reducir la presión del agua cuando llueve y así poder bombear de una forma que no cause inundaciones. Además, se defienden de la acusación de los vecinos de la zona por la creación de una rambla ilegal cerca de su oficina de ventas “ya se hizo un montículo de tierra como ha estado siempre, lo que sucede es que en los últimas lluvias ha sufrido más desgaste. Teníamos más de estas barreras que reducían la fuerza del agua, pero sólo queda el que está cerca de la oficina y sólo queríamos mitigar el problema. No es una rambla ni hicimos canalización”, concluye los técnicos de Convasa.

No obstante, el planteamiento se antoja difícil ya que la competencia de la idea se podría convertir en toda una maraña administrativa ya que para hacer este proyecto hay competencias de la dirección de Carreteras, de la Administración Regional, más las que tienen que ver en la municipal. Los vecinos creen que la solución puede demorarse mucho tiempo y con un elevado coste, pero antes hay que buscar una solución común que satisfaga a las partes implicadas.

Desde la concejalía de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige Juan Pedro Torralba, se avanzó a Diario de La Manga que “se están estudiando posibles soluciones como un pantano o un tanque de tormentas que evite las avenidas”, pero todavía no han tomado ninguna decisión.