López se manifestará en Murcia para pedir mejoras para el Mar Menor

0
El alcalde de Cartagena, José López, en la rueda de prensa de ayer miércoles en la que mostró su apoyo a los vecinos de Los Urrutias.
El alcalde de Cartagena, José López, en la rueda de prensa de ayer miércoles en la que mostró su apoyo a los vecinos de Los Urrutias. / F. ALBALADEJO

El alcalde de Cartagena, José López, es un vecino más y otro afectado por la dejadez que sufre el Mar Menor desde hace años. Se ha puesto manos a la obra y será otro de los participantes que se manifestarán el próximo martes por las calles de Murcia para exigir mejoras en la laguna en las que se encuentra la retirada de los espigones de Los Urrutias. Esta obra ha sufrido varios retrasos por parte de la Demarcación de Costas y el Gobierno Central.

Así lo confirmó ayer miércoles en una rueda de prensa en la que compareció con el concejal del área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba; la presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; el de Mar de Cristal, Ángel Monedero; y los demás representantes del Arco Sur: Estrella de Mar, Punta Brava, Los Nietos, Carmolí, Camping Caravaning, Playa Paraíso, así como varios miembros de la junta directiva.

Tal como ha explicado el alcalde, la situación es la siguiente: de nuevo hay un atraso en la retirada de espigones, que lleva adjudicada a Construcciones Castillejo desde el mes de octubre y en un principio se tenía que haber contratado el pasado noviembre. Sin embargo, se decidió por parte del Gobierno nacional que se dejaba para principios de este año, ya con los nuevos presupuestos, y que se contrataría en enero ya que la licitación ya estaba y solamente faltaba el acto administrativo de contratar.

La gota que ha colmado el vaso de los vecinos del Mar Menor ha sido el retraso de la retirada de los espigones de Los Urrutias. En principio se adjudicaba la obra en noviembre, pero el Gobierno Central prefirió esperar a enero, fecha en la que afirmaron después que no les daba tiempo. Este mes de febrero se han dado cuenta de que no podían porque en marzo hay una parada biológica hasta octubre. El alcalde y la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, idearon una medida excepcional para permitir la autorización, pero de nuevo el Gobierno Central rechazó las obras porque con un Gobierno en funciones “sólo se pueden contratar las obras urgentes”.

López, que conoce bien el Mar Menor ya que tiene residencia en Islas Menores, aprovechó el acto para hacer un resumen de los problemas que afectan al Mar Menor como la acumulación de fango, que en algunos casos llega al metro y medio, así como las plagas de moscas, el arrastre de sedimentos, los aportes de la rambla de El Albujón y otros agentes contaminantes que provocan la mala salud de sus aguas.

La manifestación será el próximo martes a las 11.00 horas en la Glorieta de España, que comenzará media hora después y pasará por la calle del Arenal, la plaza de Belluga, la calle del Escultor Salzillo, la calle Azucaque —donde pararán a hacer el primer manifiesto frente a la Confederación Hidrográfica del Segura— calle Escultor Salzillo de nuevo, atravesarán calle Trapería hasta la plaza Santo Domingo, y en la avenida Alfonso X El Sabio volverán a hacer otro manifiesto frente a la Demarcación de Costas del Estado. Para terminar, irán por Gutiérrez Mellado, la calle José Tapia Sanz, Antoñete Gálvez para acabar en la plaza de Santoña y realizar el último manifiesto ante la Consejería de Fomento, donde acabarán.

La idea de los organizadores ha sido que sea un trayecto peatonal en que los manifestantes puedan cruzarse con gente y poderles explicar cara a cara los problemas que acontecen en el Mar Menor. Para darle más información llevarán algas para mostrar su estado.

Los organizadores han puesto a disposición de los interesados en acudir a la cita autobuses gratuitos desde Los Nietos que recorrerá Estrella de mar, Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y El Algar. El plazo para apuntarse finaliza el jueves 25 de febrero.