El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Fracisco Espejo, en una imagen de archivo.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Fracisco Espejo, en una imagen de archivo / JLD

El grupo municipal del Partido Popular espera que el alcalde de Cartagena, José López, explique en el Pleno de hoy jueves su proyecto para «ensanchar La Manga».

Para el portavoz popular. Francisco Espejo, es una propuesta de calado que no debe ser lanzada a los vecinos a espaldas del Ayuntamiento ya que algo así «necesita del consenso de la sociedad y de las organizaciones y colectivos afectados».

«Hemos oído —añade Espejo— en varias ocasiones declaraciones de José Lopez donde propone ensanchar La Manga, pero hemos comprobado que estas afirmaciones van más allá de su mero enunciado, pues se ha dirigido a la Asociación de Vecinos de La Manga animándola a presionar públicamente para impedir que se realice el proyecto de paseo marítimo de la Comunidad Autónoma y que se use el dinero público para avanzar en su propia propuesta».

Esta propuesta, añade una nota del PP, lleva por título «Propuesta de Regeneración de La Manga del Mar Menor» y se basa en una reconfiguración de La Manga que supone la creación de un nuevo vial, multiplicar por diez la zona urbanizada entre las edificaciones y la playa, construir diques y duplicar la anchura de los arenales.

«El alcalde propone profundos cambios estructurales que producen modificaciones en el Plan General, afectan al dominio público marítimo-terrestre, tienen claras implicaciones medioambientales y están dentro de competencias administrativas de instituciones que no son la institución municipal», ha señalado Espejo, quien ha añadido, «no sabemos si es una propuesta del Gobierno Municipal o del Alcalde del municipio. No sabemos si ese croquis es obra de algún especialista ni si lo ha elaborado algún funcionario municipal».

Para el portavoz popular, «no parece que una propuesta de este calado pueda ser realizada a los vecinos a espaldas de este Pleno, ni de las administraciones competentes en Costas o Medio Ambiente, una propuesta como esta necesita del consenso de la sociedad y de las organizaciones y colectivos afectados, como los grupos ecologistas. Esto no es serio».

Por ello, este grupo municipal instará al Pleno a que la propuesta sea presentada en la comisión informativa de Urbanismo, donde se explique quién ha realizado los diseños y en base a qué estudios.

«Además —concluyen— solicitaremos que si se trata de una propuesta del Gobierno, que se lleve a la comisión informativa de Urbanismo un informe sobre las implicaciones legales de la propuesta, los trámites que debería superar, plazos estimados para hacerlo y una estimación sobre su coste».