“Primero hay que empezar por el agua”

0
Un programa radiofónico de la SER reunió a los principales representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor.
Un programa radiofónico de la SER reunió a los principales representantes vecinales del Arco Sur del Mar Menor. / DLM

Con la idea de recoger analizar las cuestiones más importantes sobre lo que acontece en la Ribera Sur del Mar Menor, un programa radiofónico de la SER reunió a los representantes de la ribera sur en una mesa redonda en la que se debatió de los problemas que sufren y el futuro de esta zona tras la promesa de las administraciones de mejorar la laguna salada. Con el agua de fondo, el Hotel El Secreto del Agua en Mar de Cristal acogió el evento que duró cerca de una hora.

En el programa estuvo el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero; de Los Nietos, Ángel Lozano, el vicepresidente de la de Los Urrutias, Tomás Hernández y el presidente de los comerciantes de Los Belones, Pedro Conesa, que conversaron con el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, quienes coincidieron en la apuesta por el Mar Menor y reclamaron a la administración regional que invierta en la calidad del agua y “no en paseos marítimos” las ayudas europeas, procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que va a recibir la comunidad en los próximos años.

Las infraestructuras y deficiencias de la zona también fueron señaladas por los asistentes. En este sentido, el presidente vecinal de Mar de Cristal, destacó que su localidad presenta carencias de seguridad, limpieza y que desde el 2012 sufren problemas con las inundaciones debido al cambio de cultivo tradicional a intensivo que han hecho las plantaciones que rodean a la localidad.

El mismo problema existe en Los Nietos, cuyo presidente, Ángel Lozano, va de la mano con los de Mar de Cristal en una denuncia conjunta contra estas actuaciones. Además, denunció que han reclamado a la Demarcación de Costas la mejora del paseo marítimo, pero “no nos dejan ni reparar las losas rotas” y avanzó que el gobierno regional ha propuesto un nuevo deslinde que obligaría a muchos de los propietarios de las casas cercanas a “ceder sus terrazas para poder hacer algo”, una propuesta que calificó de “imposible”.

En el otro lado, el vicepresidente de Los Urrutias, Tomás Hernández, relató a los asistentes las novedades de la retirada de uno de los cuatro espigones de la playa y agradeció el apoyo municipal y vecinal que consiguieron adelantar las obras. Pidió, además, que se controlen los vertidos de la Rambla de El Albujón ya que de ahí “proceden el 80 o 90 por ciento de los vertidos al Mar Menor”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Belones (ACOBE), Pedro Conesa, apoyó cualquier mejora en las localidades costeras ya que “el turismo y el comercio es una de las fuentes importantes de la zona. Las nuevas infraestructuras y la regeneración de las playas es un buen activo para crear nuevos negocios y atraer a visitantes”.

Uno de los que escuchaba con más atención fue el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, que apoyó a los vecinos en todas sus reivindicaciones y en las que lleva semanas trabajando para subsanarlas. “El ayuntamiento les apoya en las medidas de sus posibilidades y quiere acabar con años de escasas aportaciones por esta zonas”, añadió el edil.