Las obras del monasterio de San Ginés arrancarán en tres meses

0
Un momento de la reunión entre el alcalde de Cartagena y representantes de la empresa Hansa Urbana.
Un momento de la reunión entre el alcalde de Cartagena y representantes de la empresa Hansa Urbana. / AYTO CARTAGENA

La ansiada rehabilitación del Monasterio de San Ginés comenzará en tres meses. Así lo anunció ayer el alcalde de Cartagena, José López, quien mantuvo ayer una reunión con los representantes de la empresa Hansa Urbana, los responsables de la rehabilitación del monumento. Además, mientras comienzan los trabajos se instalarán cámaras de seguridad y una alarma para evitar nuevos robos.

“Estamos muy contentos con el resultado de la reunión, en la que Hansa ha manifestado su intención de empezar con el cumplimiento de la sentencia del TSJ de manera inmediata, y nosotros hemos solicitado que la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, trabaje de forma conjunta con el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto de restauración del Monasterio” explicó José López.

El Ayuntamiento también aboga por la elaboración de un plan director para la restauración del monumento en su totalidad, de principio a fin. “Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que en cuanto la empresa presente el nuevo proyecto de urbanización, se avance lo más rápido posible para ejecutar las obras”, añadió el alcalde.

López anunció también que se va a instalar un sistema de alarma para evitar la proliferación de actos vandálicos en el Monasterio, que estará conectado con la policía y la Guardia Civil, e incluirá cámaras perimetrales en el vallado que rodea el edificio. Lo costeará Hansa Urbana, pero contará con la colaboración de la Policía Local, «a quienes daremos orden que pasen con mayor frecuencia por la zona», aseguraba.

Para finalizar, el primer edil hacía referencia a los posibles usos que podría tener el edificio histórico una vez que esté totalmente restaurado y en manos del Ayuntamiento, estando muy ligado a la Universidad, “siempre he dicho que los edificios vacíos se mueren, hay que darles un contenido, y se me ocurren varios relacionados con la Politécnica, como acoger las Aulas del Mar o Talleres de Agrónomos sobre agricultura ecológica”, concluyó.