La carretera a La Manga Club sigue sin fecha de inicio

0
Una abundante representación de autoridades asistieron ayer a la firma de Fomento con la empresa encargada de las obras de mejora de la carretera de acceso a La Manga Club
Una abundante representación de autoridades asistieron ayer a la firma de Fomento con la empresa encargada de las obras de mejora de la carretera de acceso a La Manga Club / CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras va a iniciar las obras de ensanche y acondicionamiento de la carretera RM-314, que une Los Belones y Atamaría, actuación que supondrá una inversión de 2.397.616 euros y que, según la nota de prensa de la Consejería, «mejorará las comunicaciones en la zona sur oriental del campo de Cartagena». Lo que la nota de prensa no aclara, ni tampoco lo ha hecho la Consejería en conversaciones con Diario de La Manga, es la fecha concreta de inicio de las obras.

El presupuesto difiere notablemente de la primera cifra que dio el consejero en marzo —en plena precamapaña electoral— en la presentación del proyecto. La cifra mencionada fue de «3,9 millones largos», en palabras del propio consejero. Además, se anunciaba el principio de las obras para la «segunda mitad del 2015»

Bernabé señaló ayer jueves, durante la firma del contrato de obras con el responsable de la empresa encargada de la ejecución, Inesco, Gregorio Andrés, que esta obra “es una de las más importantes de este año en materia de carreteras, ya que supondrá una gran mejora desde el punto de la seguridad vial tanto para vehículos como para ciclistas y peatones que transitan por ella, sobre todo en verano”.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, se desarrollarán en un tramo que comprende cuatro kilómetros y que supondrán dotar a la vía de mayor capacidad de tráfico. A diario asume 4.200 vehículos y más de 1,5 millones de desplazamientos al año.

El consejero quiso destacar como punto a su favor que estas obras «incidirá especialmente en la mejora de la seguridad vial, ya que actualmente la calzada presenta una plataforma muy estrecha». Otro aspecto que Fomento ha querido destacar para justificar esta inversión «es la mejora de las comunicaciones y los accesos de los que se beneficiarán los vecinos de Portmán al incorporase a la autovía de La Manga, a través de Calblanque, y a la urbanización de La Manga Club».

Según Bernabé, la actuación «resulta muy beneficiosa para la mejora de las comunicaciones en la zona sur oriental del campo de Cartagena, sobre todo para el núcleo de población unionense de Portmán y los residentes y veraneantes de La Manga Club».

Otra de las mejoras será la continuidad del carril bici hasta Los Belones, ya que actualmente discurre entre Portmán y La Manga Club, y la mejora de las comunicaciones que realizan a pie los peatones entre Los Belones y La Manga Club.