Instalarán el aparcamiento para ir a Calblanque cerca del centro comercial

0
El Parque Natural de Calblanque.
El Parque Natural de Calblanque. / I. BENEDICTO

Un aparcamiento de casi 500 plazas cerca del futuro centro comercial de Los Belones será el punto de partida para los turistas y vecinos que quieren acceder al Parque Regional de Calblanque. Así lo anunció ayer miércoles el alcalde de Cartagena, José López, tras anunciar también la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la aprobación en el Consejo de Gobierno de la puesta en marcha del primer Plan de Uso y Gestión del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para el periodo estival de 2016.

Para poder llevar a cabo esto, todavía queda la firma de todos los implicados. Fuentes municipales indicaron que todavía está pendiente la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena. Además, los miembros de la Asociación del Centro Comercial tienen prevista una reunión con los responsables del consistorio Cartagena el próximo 20 de abril donde conocerán de primera mano toda la información sobre el aparcamiento. Las instalaciones comerciales no estarán abiertas hasta finales ya que se encuentran en obras.

El alcalde, José López, explicó que la ubicación de un nuevo parking, fuera del entorno protegido y que supone un cambio del funcionamiento que hasta ahora tenía el aparcamiento. Éste tendrá entre 450 y 500 plazas y que los usuarios que quieran disfrutar del entorno y las playas de Calblanque podrán dejar allí sus vehículos y contarán con un servicio de transporte de unos tres autobuses que harán trayectos de ida y vuelta a lo largo de toda la jornada. López aseguró que el aparcamiento disuasorio revitalizará la economía de Los Belones.

Según el alcalde, se debe a que el nivel de protección del parque no permite un emplazamiento más cercano que le asegure unas funciones mínimas, añadiendo que para esta decisión han atendido a las directrices de la Dirección General del Medio Natural. En el parking se pretende ofrecer a los usuarios un servicio de lavapiés para que puedan quitarse la arena a la vuelta de su estancia en las playas. La instalación de un mayor número de contenedores así como atender la limpieza de las playas contando también con servicio de limpieza en días de fiesta, evitará además la colmatación de los contenedores.

El cierre de Calbalnque comenzará el 25 de junio hasta el 4 de septiembre. El periodo de restricción de acceso de vehículos a motor estará en funcionamiento todos los días, de 9:30 a 20:00 horas, excepto para propietarios, población local (residentes en Cobaticas, La Jordana y Los Belones), discapacitados, trabajadores y servicios de gestión del Espacio Protegido, que podrán acceder al espacio natural con el correspondiente pase otorgado por la Administración.

En cuanto al billete, habrá bonos descuentos para familias numerosas, estudiantes y mayores de 65 años, además de que quedarán exentos del pago los niños menores de 3 años. El servicio de autobuses tendrá una frecuencia media de 15 minutos.