La Guardia Civil desactiva dos bengalas de señalización en La Manga

0
La Guardia Civil ha desactivado dos artefactos muy peligrosos localizados en La Manga por unos veraneantes
La Guardia Civil ha desactivado dos artefactos muy peligrosos localizados en La Manga por unos veraneantes / G.CIVIL

La Guardia Civil durante los últimos días se ha incautado y ha desactivado dos bengalas de señalización con carga de fósforo en La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier, y una granada de mortero en la pedanía cartagenera de Tallante.

En La Manga se hallaron dos bengalas de señalización marítimas, de uso militar, cuya carga está compuesta de fósforo. Ante el peligro que supone este tipo de artefactos, la Guardia Civil, tras ser alertada del hallazgo, movilizó inicialmente una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana que activó el protocolo previsto para estos casos hasta la llegada del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) que se hizo cargo de las bengalas.

Los guardias civiles TEDAX retiraron los artefactos con las correspondientes medidas de seguridad y posteriormente los desactivaron mediante una carga controlada en un lugar habilitado para ello.

Al parecer estos artefactos podrían haber sido utilizados en maniobras militares en alta mar y las corrientes podrían haberlos arrojado a la playa. Hace dos años se hallaron tres bengalas similares a las ahora incautadas y desactivadas.

Bengalas con carga de fósforo, muy peligrosas

Este tipo de artefactos aunque hayan sido lanzados normalmente su combustión es incompleta, por lo que suelen quedar restos de fósforo que, una vez fuera del agua y seca, puede iniciarse por sí misma y provocar quemaduras severas.

Debido a la peligrosidad de estas bengalas se conseja no manipularlos y avisar inmediatamente a los servicios de emergencia.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:

  • Darle la consideración real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
  • No mueva ni toque el objeto.
  • Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062 que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
  • Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.