Miedo a la lluvia en Mar de Cristal y Playa Honda

1
Imagen de las lluvias caídas junto a Mar de Cristal el pasado día 23 de noviembre.
Imagen de las lluvias caídas junto a Mar de Cristal el pasado día 23 de noviembre. / S. BERTISCH

Llueve sobre mojado, y nunca mejor dicho. Los vecinos del arco sur del Mar Menor han vuelto a vivir estos días lo que venían anunciando que les pasaría. Las lluvias del martes y miércoles han vuelto a poner en evidencia que las poblaciones de Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda lo van a pasar mal cada vez que el cielo amenace con lluvia. La situación podía haber sido peor como sucede otros años, pero las escorrentías volvían a ir cargadas de estiércol, abonos y pesticidas que fueron directamente a parar al Mar Menor.

Los vecinos están cansados y atemorizados. Durante meses han visto como políticos anuncian mejoras, pero a la primera de cambio ha vuelto a suceder lo mismo. Lo achacan al cambio de la orientación de los surcos y la eliminación de las antiguas terrazas de cultivo que antes absorbían el agua de lluvia y evitaban la erosión de los suelos.

No van a parar de denunciar los hechos. Las nuevas tecnologías les permiten grabar y subir los vídeos a través de las redes sociales y contar casi en directo lo que está sucediendo. Como por ejemplo, la plataforma social Pacto por el Mar Menor donde sube un vídeo de Mar de Cristal donde muestra las aguas de color chocolate, en las calles Góngora y del Puerto, calles paralelas a la carretera que une esta población con Los Belones. Está vía también quedó anegada durante horas.

Los chubascos de apenas treinta litros por metro cuadrado de la noche del martes y el miércoles colapsaron las alcantarillas de Playa Honda y Playa Paraíso, donde los malos olores duraron todo el día. Mar de Cristal vio como calles como Góngora o las cercanas al Paseo Marítimo vieron como desaparecieron las aceras y todo era un gran río que desembocaba en el Mar Menor.

Los problemas comenzaron en el año 2012 cuando los campos cercanos a estas localidades cambiaron a cultivos intensivos, cuyos cambios en la rotulación del terreno hace pequeños canales que desembocan en la laguna y que arrastra tierra, fango y otros materiales por culpa de la pendiente. La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha dicho que acabará con el problema y desde septiembre está haciendo un sistema de balsas y canales de drenaje que está haciendo en unos terrenos entre Los Belones y Mar de Cristal. Los trabajos no estarán terminados hasta el año que viene, como mínimo, y los vecinos se preguntan qué pasará cuando vuelva a llover.

1 Comentario