Unos cincuenta trabajadores de La Manga Club protestan por sus condiciones laborales frente a la Asamblea Regional

0
Concentración de trabajadores de La Manga Club ayer jueves frente a la Asamblea Regional.
Concentración de trabajadores de La Manga Club ayer jueves frente a la Asamblea Regional. / DLM

Unos cincuenta trabajadores de La Manga Club se concentraron ayer jueves por la mañana frente a la Asamblea Regional en Cartagena para protestar por el despido de trece compañeros en octubre pasado.

Según Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que mostró su solidaridad con los trabajadores asistiendo a la concentración, la idea de la empresa es poner en marcha un gran volumen de externalizaciones que «afectaría a la gran mayoría de los cuatrocientos trabajadores que hay actualmente en ella, y en la que muchos llevan trabajando de 20 a 35 años».

«La plantilla, bien formada durante todos estos años y muy cualificada -añade la concejal del grupo, Pilar Marcos- teme que la proposición que les hizo llegar la dirección siga adelante, y sus contratos pasen a ser fijos discontinuos, o contratos temporales que harían perder los derechos adquiridos durante tanto tiempo».

«Estamos muy preocupados con esta situación. Creemos que no hay suficientes motivos para esta propuesta, que el complejo turístico no está tan mal y que se excusan en la crisis para emprender estas acciones contra los trabajadores», ha declarado uno de los representantes del comité de empresa. «Han habido ya 150 despidos desde 2008, año en el que un ERE dejo en la calle a 87 trabajadores. Después han venido varios más»

Además, señalan que «el convenio de hostelería lleva trece años parado, sin renovarse desde 2003, y tiene tantas carencias que podía calificarse como el peor convenio de hostelería de todas las Comunidades Autónomas».

CTSSP no entiende, al igual que los trabajadores, cómo «siendo el buque insignia del turismo en nuestra Región y el mejor resort de Europa durante cinco años consecutivos, el complejo haya llegado a esta situación. Los empleados no se merecen esto, ya que sin ellos no hubiera sido posible situar en el lugar que está el complejo turístico de La Manga Club».

Marcos ha anunciado su intención de llevar el tema al próximo pleno junto a otros grupos del ayuntamiento que quieran unirse.

Preguntarán en el Parlamento regional por las ayudas que recibe LMC

Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, se ha comprometido con los trabajadores a preguntar al consejero de Turismo «por las subvenciones públicas que recibe la empresa, y si estas redundan en propiciar un turismo de calidad y las condiciones de trabajo necesarias para ello».

En ese sentido, Pedreño ha afirmado que “si tal como señala el consejero de Turismo, Juan Hernández, esta es la legislatura del Turismo, esto no es compatible con la precariedad del sector turístico y la degradación de los trabajos”. Además, ha añadido, que “mientras CROEM señala que el turismo es la piedra angular de la economía regional, a los trabajadores del sector turístico se les está precarizando”.