La Guardia Civil localiza con vida a una persona desaparecida desde el pasado martes

1
Momento en el que la Guardia Civil localizó, con vida, al anciano desaparecido en El Carmolí / G.CIVIL

La Guardia Civil ha localizado y rescatado a una persona de edad avanzada que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado martes. El desaparecido, de 89 años y vecino de Los Alcázares, ha sido localizado por la tripulación del helicóptero de la Benemérita en un paraje con vegetación elevada y difícil acceso, ubicado en el término municipal de Cartagena próximo a la localidad de El Carmolí.

El pasado martes, 13 de diciembre, un vecino de Los Alcázares salió a dar un paseo a primera hora de la mañana. Debido a que no regresaba los familiares salieron en su búsqueda.

A la mañana siguiente, uno de los familiares alertó a la Guardia Civil de la desaparición de este hombre de 89 años y se activó el protocolo previsto para estos casos.

Inicialmente se recabaron todos los datos posibles sobre las rutinas del desaparecido y se establecieron los dispositivos de búsqueda en colaboración con Protección Civil, Policía Local y Bomberos, estos últimos ante la posibilidad de que la persona buscada podría haber caído a uno de los pozos existentes en la zona de búsqueda.

El dispositivo de búsqueda estaba compuesto por batidas tanto a pie como con vehículos por parte de efectivos de seguridad ciudadana, en ocasiones auxiliados por un perro adiestrado en búsqueda de personas y su agente guía. Debido a la orografía del terreno, a la elevada vegetación de algunas zonas y a la avanzada edad del desaparecido, al dispositivo se sumó el Servicio Aéreo de la Benemérita con un helicóptero y su tripulación –pilotos y efectivos de seguridad ciudadana.

Sobre las 10.25 de ayer viernes, mientras el dispositivo aéreo se encontraba rastreando una zona próxima a El Carmolí, los agentes que iban en el helicóptero divisaron a una persona en un descampado con abundante vegetación que les ha llamado la atención.

Ante las sospechas de que pudiera corresponder con la persona desaparecida y debido a la imposibilidad de acceso con vehículos por tierra, el helicóptero ha desembarcado a dos guardias civiles en el lugar. Estos agentes han verificado que se trataba del anciano buscado, le han auxiliado de inmediato y le han traslado con urgencia en el propio helicóptero hasta el hospital Los Arcos para que fuera atendido por personal médico.

 Tres noches a la intemperie

A pesar de que el rescatado ha estado en paradero desconocido durante tres días se encontraba en aparente buen estado de salud, aunque mostraba signos de hipotermia dado la humedad del ambiente y el tiempo transcurrido a la intemperie.