Las obras de acondicionamiento de Cueva Victoria se harán con financiación mixta pública-privada

0
El Ayuntamiento anunció ayer la intención de poner en marcha obras de acondicionamiento para la Cueva Victoria / AYTO CARTAGENA

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado los proyectos a ejecutar e iniciar en los últimos meses de este año 2017, «Año de la Ilustración», entre los cuales se incluye el acondicionamiento de la Cueva Victoria para lo cual tienen previsto contratar un Plan Director «para recoger las actuaciones a corto, medio y largo plazo para la puesta en valor de este yacimiento».

Según la directora general de Patrimonio Arqueológico, Carmen Berrocal, el proyecto «busca determinar las actuaciones que se deberán llevar a cabo tanto en el interior de la cueva como las actuaciones en el exterior y la construcción de un centro de visitantes»

Además, esperan diseñar «las líneas magistrales de puesta en valor turística y patrimonial de la Cueva Victoria”.

Para ello se va a contactar con empresas «de solvencia» a nivel nacional e internacional con experiencia en acondicionamientos y en trabajos en cuevas, con las que el Ayuntamiento se pondrá en contacto en las próximas semanas, dado que “la improvisación en Patrimonio es nefasta”, ha sentenciado Berrocal.

Así, la directora ha avanzado que se ha contactado con otros ayuntamientos, que ya han abierto cuevas para visitantes, para analizar posibles sistemas de financiación para la ejecución del proyecto, que superaría el medio millón de euros.

En próximas fechas el concejal de Patrimonio informará del sistema de financiación que se llevará a cabo, tras el análisis económico y jurídico de las alternativas, y que en cualquiera caso consistiría en un sistema mixto público-privado.

Este yacimiento, de gran importancia a nivel europeo para el análisis de la historia geológica, paleontológica, paleoantropológica por su singularidad, acogió durante el Pleistoceno Inferior un cubil de hienas. Un hecho que ha permitido encontrar restos de abundante fauna que ha servido para demostrar la existencia de una vía de acceso a Europa a través del Estrecho de Gibraltar, dado que existen restos de animales de origen africano.

Además se está llevando a cabo una investigación sobre evolución del clima por parte de una universidad alemana, cuyos hallazgos se darán a conocer previsiblemente el año que viene

Por otra parte se van a realizar dos obras puntuales: una llave de sujeción del techo de la cueva, y la adecuación de una galería minera.

Se ha diseñado también una exposición del yacimiento para la Casa del Pueblo del Llano del Beal.