Los colegios de La Manga y Los Nietos se adhieren al proyecto Cartagena Ciudad Cardio-Protegida

0
Un momento de la firma del protocolo firmado el pasado miércoles / AYTO CARTAGENA

El CEIP Mediterráneo de La Manga y el Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, junto con a otros ocho centros de enseñanza de Cartagena firmaron el protocolo de adhesión al Proyecto Cartagena Ciudad Cardio-Protegida.

El acto tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de febrero, en el Salón de Actos del Parque de Seguridad, con la asistencia de los concejales de Desarrollo Sostenible y Función Púbica y de Cultura, Educación y Juventud, Francisco Aznar y David Martínez, respectivamente.

Según destacó Francisco Aznar, con esta firma «culmina una serie de actuaciones realizadas por el Proyecto Municipal Cartagena Ciudad Cardio-Protegida» en el que se ofrece formación, destinada a los alumno de todos los colegios y la dotación de desfibriladores.

«Con esta adhesión hemos dado un paso más en el proyecto Cartagena Cardio-Protegida». El edil aprovechó la ocasión para presentar las columnas de cardioprotección que en pocos días se van a instalar en el centro de Cartagena y en el Puerto, dotadas con desfibrilador, material de reanimación y soporte vital básico, que estarán en la vía pública para uso de los ciudadanos en caso de emergencia.

Por su parte, el edil de Educación destacó la implicación del profesorado en este proyecto y manifestó su satisfacción por el número de centros implicados, siendo unos cinco mil los alumnos que podrían ser atendidos si precisarán de un desfibrilador. Martínez espera que se sigan sumando más centros educativos al proyecto.

Los desfibriladores en estos diez centros educativos se suman a los cuatro ya instalados anteriormente. Además se les proporciona carteles informativos y las señales de localización de los mismos.

Los profesores de los centros educativos seleccionados han realizado cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y del uso de DEA (desfibrilador). Estos cursos se han realizado en las instalaciones de la ESPAC (Escuela de Seguridad Pública del ayuntamiento de Cartagena).

Estos desfibriladores estarán durante el calendario escolar en los centros educativos y en época estival en las playas del termino municipal. Esto es posible por la colaboración de las concejalías de Interior y de Educación, Protección Civil y Bomberos.

Nuevos colegios incluidos en el Proyecto:

CEIP Atalaya.
CEIP Mediterraneo (La manga).
CEIP Felix Rodríguez de la Fuente (Los Nietos).
CEIP Santa María del Buen Aire (La Puebla).
CEIP Santa Florentina (La Palma).
CEIP Los Alumbres (Alumbres).
CEIP José María de la Puerta (Barriada. José María de la Puerta).
CEIP San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena centro).
CEIP Virgen del Carmén (Cartagena).
CEIP Primitiva López (Cartagena).

El siguiente paso será el establecimiento de un comité compuesto por personal de estos centros, Concejalía de Educación, el Proyecto CCC y la ESPAC, a fin de desarrollar un programa de formación. Se valoraran los medios necesarios, el número de talleres de formación precisos y a que niveles educativos incidir.

El objetivo es que los profesores que han recibido esta formación sean los encargados posteriormente de formar a sus alumnos, estableciendo un marco de actuación que posteriormente sea extrapolable al resto de Centros Educativos de la Comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here