Vivienda y tubos de fibrocemento abandonados en Calblanque

1
Imagen de los tubos de fibrocemento con amianto rotos y esparcidos por el Parque Regional de Calblanque / DLM

El grupo Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena preguntará en el próximo Pleno de la Corporación municipal por el estado de una vivienda en ruinas con amianto dentro del Parque Regional de Calblanque.

Según la formación morada «los vecinos de Cobaticas, en Calblanque, vienen denunciando el estado de una vivienda en ruina, con riesgo de derrumbe, que además contiene placas y trozos de fibrocemento (amianto) que se encuentran desperdigados por la zona».

La protesta vecinal ha sido canalizada a través de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana cuando presentaron una queja ante el Ayuntamiento el día 7 del pasado febrero.

La portavoz del grupo municipal Cartagena Sí Se Puede, marca de Podemos en el Ayuntamiento, Pilar Marcos, ha afirmado que preguntará tanto por el estado de la denuncia como «si van a acometer alguna solución al respecto».

Tubos de fibrocemento

En el Parque Regional de Calblanque no solo hay fibrocemento en esta vivienda abandonada.

Como ya denunció Diario de La Manga en un artículo publicado el 27 de octubre de 2015 hay restos de la antigua conducción de agua en dirección a La Manga totalmente rotos y esparcidos por el suelo.

Los tubos se encuentran en un sendero que va desde el Cabezo de La Fuente hasta Las Jordanas, pegado a la ladera del monte, un lugar frecuentado por senderistas o ciclistas que conocen la zona y que da acceso a las playas de Calblanque.

Los primeros tubos podemos verlos semienterrados y rotos en la urbanización privada de Los Chopos que hacía la ladera del monte donde anexo al sendero se ven las tuberías que hace años se utilizaron como canalización de agua potable.

Los vecinos han informado en multitud de ocasiones sobre el estado en que se encuentra la vieja conducción de agua pero el elevado coste que supone su retirada, ya que el trabajo debe ser realizado por una empresa especializada, hace que no se haya hecho nada aún y que empeore el estado de un material que tiene prohibida su venta desde 2001 debido a su alto poder cancerígeno.

1 Comentario

  1. La Gola, es un rincón completamente abandonado, el VACIADO QUE SE HIZO EL AÑO PASADO,HA SIDO UN «TENTE MIENTRAS COBRO», el centro de ella, sigue como estaba y las orillas sin limpiar, No digamos de como está el canal que hay desde la Gola al Club Náutico, eso es para denunciarlo. Tengo unas fotos que en cuanto sepa subirlas a Vds. lo haré. También tengo que decir que las aguas del Menor a la altura del Club Náutico «La Isleta», vuelven a estar transparentes.