Declarar el “turismo de bodas” como de Interés Turístico Local permite a San Javier autorizar estos eventos en zona marítimo terrestre

0
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, explicó ayer en rueda de prensa la estrategia conseguida para autorizar las bodas en las playas de su municipio / AYTO SAN JAVIER

El turismo de bodas se incorpora oficialmente a la oferta turística del municipio de San Javier “tras haber conseguido dar amparo legal a una práctica en auge generadora de nuevas oportunidades como son las bodas en la playa” anunció ayer el alcalde, José Miguel Luengo, en el Ayuntamiento de San Javier, acompañado por el concejal de Turismo, Antonio Martínez, el director del Instituto de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado y el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisco Marín Arnaldos, en un acto que contó con la presencia de numerosos empresarios del sector.

Según informa el propio Ayuntamiento ha sido el concejal de Turismo y Comercio, Antonio Martínez, el encargado de gestionar el proyecto de turismo de bodas “que busca paisajes idílicos de mar, con un expediente que se ha prolongado durante más de dos años, con la intervención de las tres instituciones, por la problemática que ofrecía la ocupación del dominio público marítimo terrestre al que la Ley reserva para servicios necesarios o convenientes”.

La recién conseguida declaración de Interés Turístico Local del Turismo de Bodas, promovida por el Ayuntamiento de San Javier, es lo que ha permitido acogerse a la excepción de la Ley para “consolidar lo que es una de las fortalezas del turismo en el municipio de San Javier”, señaló el edil, Antonio Martínez.

El estudio económico realizado para la obtención de la declaración de Interés Turístico Local estimaba hace dos años en más de tres millones de euros la incidencia en la zona del turismo de bodas, según los datos del sector.

Los permisos, que se tramitarán a través del Ayuntamiento, que se hace responsable subsidiario de la ocupación, se concederán por un tiempo, espacio y lugar determinado en la zona de la arena de la playa, exclusivamente para la ceremonia, con instalaciones como tarima, sillas y ornamentación fácilmente desmontables.

Según declaraciones del propio alcalde su Ayuntamiento ha sido “la punta de lanza” en la reglamentación de este tipo de actividades, agradeciendo la colaboración de Costas y de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández Delgado, anunció que ya se han establecido contactos con el resto de municipios costeros de la Región “para extrapolar la iniciativa”.

El Jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Marín, señaló que se trata de “un ejemplo de coordinación entre las tres administraciones para conseguir compatibilizar legalmente los diferentes usos del dominio público marítimo terrestre respetando el medio natural”.

Muchos empresarios de La Manga interesados en explotar este modelo de turismo acudieron a la presentación / AYTO SAN JAVIER

Los empresarios del sector que acudieron al acto de presentación oficial del Turismo de Bodas en el municipio, en su mayoría de La Manga del Mar Menor, constataron la demanda existente en este sentido procedente en su mayoría de Europa y fuera de la temperada de verano.

El edil de Turismo, Antonio Martínez remarcó que “era necesario normalizar este tipo de turismo dando seguridad jurídica al sector en su relación con los operadores y en la programación de su actividad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here