«El Mar Menor no aguanta más explotación»

1
Imagen de la reunión mantenida la semana pasada en Cabo de Palos / DLM

En una reunión mantenida en Cabo de Palos diversos colectivos y asociaciones vecinales de todo el Arco Sur Mar Menor manifestaron su preocupación por la protección del Mar Menor y la pasividad del Gobierno regional «que sigue sin cumplir la Ley de Medidas Urgentes haciendo caso omiso a las recomendaciones de los expertos sobre el cuidado y conservación del entorno marmenorense».

Para tratar de evitar una mayor degradación, como temen que pueda suceder si siguen adelante numeroso proyectos urbanísticos en la zona ha decidido crear un frente común «para frenar las continuas agresiones que está recibiendo, y va a recibir, en un futuro, este delicado entorno».

Dentro de los acuerdos tomados han marcado como objetivo «impedir cualquier avance urbanístico, presente y futuro, que pueda perjudicar al Mar Menor y a su entorno natural circundante, así como a Calblanque, Calarreona y Cabo de Palos».

«Es una necesidad urgente para el medio ambiente -añaden- pero no para el gobierno autonómico que no se ha preocupado de incorporar ningún tipo de medidas al respecto en las normas urbanísticas transitorias del municipio de Cartagena. El Mar Menor no aguanta más explotación; aún hay proyectos urbanísticos previstos de grave repercusión en Las Salinas de Marchamalo, la Zona del Vivero, Los Urrutias, y continuas presiones sobre Calarreona y los nucleos rurales de Calblanque».

Además, van a solicitar que los expertos de los diferentes colectivos, participen desde el inicio, en la revisión del nuevo PGOU «en el que se exigirá que se prime el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, frente a los intereses especulativos».

El colectivo tiene intención de exigir «el estricto cumplimiento de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor y la redacción de una Ley Integral para el Mar Menor; así como negarse a cualquier tipo de privatizaciones como la del puerto de Cabo de Palos».

«Para priorizar el desarrollo económico y la calidad de vida de las personas que viven en torno al Mar Menor, se necesita su pronta recuperación, además de incentivar la desestacionalización del turismo y buscar otros motores económicos», han añadido.

Los colectivos que conforman este nuevo «frente común» de lucha contra el deterioro del Mar Menor son Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, La Plataforma por un nuevo PGOU, PROCABO, La Plataforma del Faro de Cabo de Palos, FAVCAC, AAVV Las Cobaticas y la Jordana, AAVV de La Maga, AAVV Playa Paraiso, AAVVV Cabo de Palos La Junta «El Raso» del Puerto de Cabo Palos, Grupo municipal CTSSP/Podemos Cartagena y resto de vecinos que, a título particular, participarán en este grupo.

1 Comentario

  1. Tendreis que estar muy atentos a todo lo dicho por que creo que es una lucha pérdida,lo hemos visto a lo largo del tiempo,la degradación aumenta así como los intereses especulativos de mucha gente con faros,con playas, con hoteles ,con puertos , terrenos para la construcción y el campo en si mismo,sin ningun tipo de control,cada vez disfrutamos menos de nuestro entorno,por ejemplo Calblanque que en verano no se puede pisar convertido en una prolongación de la Manga,simplemente horrible.