Este fin de semana se reúne en Cabo de Palos el «Scuba Diving Safety Global Meeting»

0
Cabo de Palos se ha convertido en un importante centro de atracción de aficionados al buceo / JLD

Hoy empieza en Cabo de Palos el «Scuba Diving Safety Global Meeting» un punto de encuentro para los profesionales, empresas y organizaciones del sector del buceo recreativo «para transmitir a buceadores interesados los conocimientos y herramientas para prevenir problemas bajo el agua», según informan sus organizadores.

Una escuela de buceo y la «Divers Alert Network» (DAN), una de las mayores organizaciones del mundo dedicadas a la investigación médico-científica de la seguridad en la inmersión, han diseñado este evento «cuyo objetivo es hacer del buceo una actividad aun más segura».

El evento, que durará hasta el próximo lunes, reúne a una serie de reconocidos profesionales y organizaciones del mundo del buceo relacionadas con la salud, la prevención, la educación, rescate y salvamento, o seguridad ambiental, entre otras materias.

Además de las actividades cotidianas de buceo, se han organizado actividades teórico-prácticas a través de conferencias y mesas redondas, formación en atención a problemas bajo el agua y rescate subacuático.

Un encuentro en el que los asistentes además aprenderán a enfrentarse a situaciones de riesgo controlado que podrían producirse bajo el agua y así aprender a gestionarlas.

Por su parte, Salvamento Marítimo ubicará mañana domingo su cámara hiperbárica para poder realizar visitas, al tiempo que realizará un ejercicio de rescate y evacuación de un buceador accidentado en las inmediaciones del Puerto de Cabo de Palos con uno de los once helicópteros con los que cuenta.

Según los datos de DAN Europa, solo en el año 2013 se producían en Europa 735 accidentes de buceo, muchos de los cuales tenían que ver directamente con el estado de salud de los buceadores y con condiciones médicas no comunicadas o subestimadas.

Los datos de Dan Europe contabilizan que más de la mitad de las muertes implican a buceadores entre los 40-59 años y de éstos, una quinta parte está motivada por causa cardiaca.

Eso fue precisamente lo que le sucedía a un varón de 52 años que en septiembre de 2016 perdía la vida en las costas de Cabo de Palos. Por ello, en este evento se va incidir en la importancia de la forma física en los buceadores así como la necesidad de realizarse revisiones periódicas.